Aumentará a 6 mil 310 pesos mensuales el apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Para 2023, la beca que reciben los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará 20 por ciento, al pasar de 5 mil 258 a 6 mil 310 pesos mensuales, de acuerdo con las reglas de operación.

Se trata de uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador con cobertura nacional y contará con 23 mil millones de pesos el próximo año para la capacitación de las personas que participen, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde el inicio de la administración se han beneficiado 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, quienes reciben capacitación en empresas que les enseñan una actividad laboral, a cambio de una remuneración económica que aporta el gobierno. Han participado 370 mil empresas de todo el país en la vinculación de aprendices.

El apoyo económico ha aumentado 75 por ciento en cuatro años, dado que en un inicio la beca era de 3 mil 600 pesos y a partir del primero de enero de 2023 será de 6 mil 310 pesos, un ajuste en términos del salario mínimo del próximo año.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas ayer en el Diario Oficial y que entran hoy en vigor, el apoyo económico que otorga la STPS es hasta por 12 meses, a través de una cuenta bancaria y sin intermediarios. Los becarios contarán con seguridad social en ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Podrán participar jóvenes que al momento de postularse no estudian ni trabajan. Serán causales de baja de los aprendices el hecho de ser beneficiario de otro programa social que otorgue becas educativas; incumplir con los horarios y actividades del plan, así como de los requerimientos solicitados.

Para la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se dará prioridad a quienes habiten en municipios con alto índice de rezago social, con alta incidencia delictiva y a integrantes de grupos históricamente discriminados, señala el documento.

Lee el documento completo aquí!

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAumentará a 6 mil 310 pesos mensuales el apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro