Faltan Trabajadores…. ¡En Europa!

Loading Agregar a favoritos

Europa está falta de fontaneros, enfermeros, soldadores y transportistas, entre otras profesiones, y no los encuentra en casa. Países Bajos, Bélgica y República Checa tienen casi un 5% de empleos sin cubrir. Alemania alrededor de un 4,5%. Francia e Italia rozan el 2,5% y España el 0,8%, con 144.000 vacantes. A la espera de que cuajen en Bruselas iniciativas para afrontar la escasez de mano de obra, los países se han apresurado a legislar. Alemania ha reducido la burocracia y facilitado la homologación de títulos, Francia prepara una ley migratoria que permitirá la contratación de inmigrantes y demandantes de asilo. Bélgica ha implantado un permiso único de trabajo y residencia. Y España ha aplicado cambios normativos para agilizar la contratación en origen.

El envejecimiento de la población, la revolución del mercado laboral, el impacto de la pandemia y los bajos salarios en algunos sectores están tras esta realidad.

Europa busca trabajadores. Ahora y en el futuro. Los datos cuentan esa historia. El paro cayó al mínimo del siglo XXI en octubre, un 6%, dice Eurostat; el 3,1% de las ofertas de empleo en la zona euro quedaron sin cubrir hasta el tercer trimestre; en una treintena de profesiones la escasez de mano de obra es honda, y la Comisión Europea calcula que si ahora un 70% de la población se halla en edad de trabajar, en 2070 el porcentaje bajará hasta el 54%. La traducción de tanta cifra es que las empresas necesitan trabajadores.

Ante esta situación, cada vez más países europeos buscan activamente mano de obra en el extranjero, aprobando nuevas normas.

Las peores tasas de vacantes sin cubrir son las de Países Bajos, Bélgica y República Checa, que rozan el 5%. Alemania queda muy cerca, con un 4,5%, casi el doble que Francia e Italia (alrededor del 2,5%).

Entre las profesiones más demandadas se encuentran la fontanería, la enfermería, el análisis de sistemas, los puestos de soldador y el transporte de mercancías por carretera, según el principal informe comunitario armonizado que analiza el problema de las vacantes, elaborado por la Autoridad Laboral Europea y publicado en 2021. Los sectores con carencias severas emplean al 14% de la masa laboral europea.

Alemania ha dado ya pasos decisivos: ha reducido la burocracia, facilitado la homologación de títulos y permitido la llegada de personas sin contrato con visados temporales. Su ministro de Trabajo, Hubertus Heil, resumió: “Ofrecemos nuevas formas más fáciles”.

Francia prepara una nueva ley migratoria que facilitará la contratación de inmigrantes sin papeles y demandantes de asilo en sectores donde falten trabajadores. Para su primera ministra, Élisabeth Borne, “si los empleadores no han logrado encontrar la mano de obra que necesitan, podrán hacerla venir de manera legal”. Entre 2007 y 2021, Francia pasó de otorgar 172.000 permisos de residencia anuales a 271.000.

Bélgica ha puesto en marcha un permiso único que combina la autorización de trabajo y de residencia, mientras que el Ejecutivo portugués implementó recientemente un nuevo tipo de visado que concede un total de 180 días de cobertura legal y otro especialmente dirigido a nómadas digitales (empleados que teletrabajan y van cambiando de país de residencia).

También España ha aplicado cambios normativos para facilitar la integración de mano de obra extranjera. Vladimir Paspuel, presidente de Rumiñahui, una asociación ecuatoriana en España, explica: “Últimamente las empresas están más interesadas. Varias se han acercado para preguntarnos”. Por lo que ha observado en las últimas semanas, Paspuel cree que reformas como la española (aprobada en verano) y las de otros países europeos “ayudan” a agilizar la contratación. “Pero se quedan cortas. Se puede ir más allá para integrar a más trabajadores”, apostilla.

Cambios tras la pandemia

Cada país tiene sus propias circunstancias, pero el envejecimiento supone, según todos los expertos consultados, la principal causa de la falta de mano de obra en Europa. Actualmente, por cada mayor de 65 años hay tres personas en edad de trabajar.

Al envejecimiento general se suman motivos propios de la revolución que experimenta el mercado. Wouter Zwysen, investigador del Instituto Sindical Europeo (ETUI, por sus siglas en inglés), incide en que “se buscan perfiles específicos, consecuencia de la transición en el mundo laboral al universo digital y ecológico. Pero también hay sectores demandantes que no son necesariamente altamente cualificados, como el transporte, la logística, el comercio minorista y el alojamiento”, añade.

La necesidad de mano de obra extranjera también afecta al Reino Unido, en especial desde el Brexit. Faltan 1,5 millones de trabajadores en sectores clave. Sin embargo, la reciente crisis migratoria del canal de la Mancha ha atado las manos al nuevo primer ministro, Rishi Sunak, quien ha puesto por delante en su agenda buscar una solución a este asunto antes de relajar la entrada de mano de obra.

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesFaltan Trabajadores…. ¡En Europa!