Desaceleran empresas planes de contratación

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Aunque es mayor que el promedio nacional, la expectativa de contratación de nuevo personal en las empresas de Nuevo León, que alcanzó un 35 por ciento, ya con ajuste estacional, es menor para los primeros tres meses del año que inicia, en comparación a la tendencia de 43 por ciento que mostraba en el último trimestre del 2022.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower Group, la región noreste es más favorecida por las inversiones que llegan a la Entidad derivada de la tendencia de relocalización de plantas industriales a nivel global, pero a la vez hay un impacto por la posible recesión económica mundial y alta inflación.

“A pesar de una posible recesión global e inflación, la demanda de talento se mantiene positiva en México con un 28 por ciento en el arranque del 2023, liderada por los sectores de Finanzas y Bienes Raíces, Servicios de Comunicación, Energía y Servicios Públicos, y Tecnologías de la Información”, indicó Jorge Morán, gerente de desarrollo de negocios de la firma.

En la región noreste, un 49 por ciento de los empleadores prevé aumentar sus requerimientos de talento, otro 14 por ciento reducirlos y el 37 por ciento no espera hacer cambios durante el primer trimestre del año, para un neto con ajuste estacional de 35 por ciento.

Aunque menor a la del trimestre inmediato anterior, la expectativa de nuevas contrataciones en las empresas de Nuevo León es mayor a la nacional.

Un 35 por ciento de las empresas del Estado planea ampliar su plantilla laboral en el transcurso del primer trimestre del año, dijo, siete puntos porcentuales por encima del crecimiento de contrataciones que contemplan los negocios a nivel nacional.

Morán reconoció que en el año existen algunos retos para atraer y retener talento, porque es escaso, así como un panorama de desaceleración.

Temen a recesión
Por separado, Mónica Flores, líder global de ManpowerGroup, empresa de capital humano, anticipó que en el 2023 los empleadores harán una contratación moderada debido al temor de una recesión global, aunque se ignora cuándo se presentará.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDesaceleran empresas planes de contratación