Prevén nueva relación laboral entre el Gobierno y Mexicana

Loading Agregar a favoritos
Reforma
En el acuerdo para que el Gobierno adquiera los activos de Mexicana es previsible que se contemple una nueva relación laboral con los ex trabajadores de la aerolínea, consideraron abogados laborales.

El gobierno destinaría recursos para cumplir con el pago de pasivos laborales, añadieron, y buscaría otra relación de trabajo con la aerolínea que planea lanzar.

“Hay una serie de convenios con los sindicatos y los trabajadores en lo individual, y entiendo que los recursos que destinará el Gobierno federal son para concluir relaciones colectivas e individuales y rediseñar una nueva entidad con bienes diferentes, lo único que usarán es la marca”, aseguró el abogado laboral Óscar de la Vega.

En contraste, Jorge Sales, socio de Littler, dijo que si previamente no se termina con la anterior relación laboral, el Gobierno podría convertirse en patrón sustituto.

“Se considera patrón sustituto a quien adquiera los activos de otra compañía y los trabajadores pueden exigir a esa nueva figura que cumpla con los derechos que hubiera dejado el antiguo patrón.

“Esto pondría a ex trabajadores de Mexicana en el derecho de exigir el cumplimiento del 100 por ciento de las liquidaciones porque es un nuevo patrón. Es la hipótesis que el Gobierno debe evaluar”, añadió Jorge Sales, abogado laboral.

Los empleados que terminaron la relación laboral con el anterior patrón, agregó, no podrían reclamar al Gobierno.

El pasado 6 de enero, el Gobierno firmó un acuerdo con varios sindicatos que contempla la compra de la marca de Compañía Mexicanade Aviación por más de 816 millones de pesos.

Los sindicatos que aprobaron la venta fueron Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPrevén nueva relación laboral entre el Gobierno y Mexicana