Ubica OIT mayor pobreza laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Verónica Gascón

Debido a los altos índices de informalidad y salarios castigados por la inflación, el número de trabajadores pobres aumentó en América Latina, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, se prevé que esta situación empeore durante este año.

“El problema más acuciante que enfrenta la región es la baja calidad de empleo, en particular asociado a la informalidad y bajos ingresos, que hacen prever altas posibilidades de que la pobreza laboral aumente en el corto plazo”, subrayó Roxana Maurizio, especialista regional de la OIT.

Al presentar el Panorama Laboral 2022, América Latina y el Caribe, la experta del organismo afirmó que si bien se ha recuperado el empleo en la región, en la mayoría de los países la tasa de pobreza laboral es más elevada que en 2019 y, en algunos casos, los niveles superan a los registrados en 2012.

Maurizio aseguró que hay una fuerte correlación entre pobreza laboral e informalidad, ya que los trabajadores en esta condición tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres.

“Estos trabajadores informales obtienen un salario significativamente más bajo que los trabajadores formales, es una razón. Cuando miramos la composición de la pobreza laboral, entre 70 y 90 por ciento de trabajadores pobres son informales”, subrayó.

A este respecto, una de cada dos personas ocupadas está en la informalidad. En el caso de México, supera 50 por ciento, lo cual es un nivel elevado.

“La tasa de informalidad regional sigue siendo muy elevada: 50 por ciento. En la mitad de los países la informalidad es de 60 por ciento o más. Superior entre las mujeres”, comentó.

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesUbica OIT mayor pobreza laboral