Demanda sindicato imparcialidad en Unique

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
Cd. de México 10 MAR. 2023

El secretario general de Transformación Sindical, José Eduardo Castillo, dijo que una vez que se interpuso la queja laboral contra Unique Fabricating en el marco del T-MEC, esperan imparcialidad de la empresa y que les permita hacer labor con los trabajadores.

Este sindicato presentó la séptima queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, por lo que el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México investigar la situación en la empresa.

“Nuestra intención de haber activado el mecanismo es la imparcialidad, que los trabajadores decidan por la organización sindical que mejor les represente.

“No pretendemos que nos hagan los titulares del contrato colectivo, queremos los mismos beneficios que tienen ellos, que se nos permita el acceso a las instalaciones para hacer procesos de presentación con la gente, que nos conozcan y la empresa no tenga injerencia”, advirtió Castillo en entrevista.

Relató que en julio de 2022, trabajadores de Unique buscaron a Transformación Sindical e iniciaron un proceso de afiliación.

En la empresa había un contrato colectivo (de protección) de un sindicato afiliado al FASIM, una federación en Nuevo León.

“La empresa abrió las puertas, presentaron a los trabajadores y por nuestra parte inició este procedimiento legal de demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo”, describió Castillo.

Advirtió que una vez que procedió la demanda, la empresa intervino para favorecer al sindicato de FASIM.

“Al ver que estaba detenido el proceso de la titularidad, recurrimos a accionar el Mecanismo de Respuesta Rápida el 2 de febrero, cuando hicimos llegar la queja formal a Estados Unidos”, describió.

Aseguró que desde que la empresa se instaló en Querétaro, desde hace seis años, el sindicato había sido blanco o de protección.

También acusó a autoridades laborales locales de favorecer al sindicato de FASIM.

“Esta es la primera queja de un sindicato de Querétaro y es la primera para una empresa de autopartes en el estado”, subrayó.

Castillo aseguró que Transformación Sindical es un sindicato independiente con ocho años en Querétaro y 17 mil afiliados.

En el estado han ganado varios contratos colectivos, como el de Inaprecisión de México, Resinas y Recubrimientos de Querétaro y Troqueladora Batesville de México.

Además tienen presencia en el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDemanda sindicato imparcialidad en Unique