Precios de servicios, presionados por aumentos del salario mínimo: Banxico

Loading Agregar a favoritos
El Economista

5% es la variación anual de los precios en el sector terciario.

Los precios de servicios se mantienen como uno de los principales factores de preocupación para llevar la inflación al objetivo, reconoció la subgobernadora de Banco de México, Galia Borja Gómez.

Los precios de los servicios no han mostrado aún un punto claro de inflexión a la baja y se mantienen con una variación por arriba de 5% anual, desde marzo del 2023, observó.

Al participar en la cátedra magistral de la Secretaría de Hacienda, que se está ejecutando esta semana en la Facultad de Economía de la UNAM, admitió que detrás de esta persistencia de precios en servicios, puede estar el impulso al salario mínimo que ha caracterizado a esta administración.

“Creemos que el traspaso de costos está detrás de esta persistencia para todo el sector servicios. Al poner la inflación acumulada y los factores que están incidiendo en los costos de quienes proveen servicios, están sueldos y salarios donde es más intensivo el traspaso de costos a salarios, así como el de los insumos importados y nacionales”.

La banquera central precisó que al iniciar la pandemia, eran los precios de bienes importados lo que más presionaba el costo de quienes proveen servicios, pero con el tiempo, adquirieron más relevancia en estos precios, los bienes nacionales.

“El gobierno federal ha impulsado en esta administración el aumento al salario mínimo que era una referencia más que nada. Y como la inflación está debajo de estos costos, creemos que este incremento del salario mínimo es lo que está alimentando esta persistencia (en la inflación de servicios)”.

Matizó que no significa que esté traspasando 100% el costo de esta estrategia pero si puede ser una de las razones que limitan la convergencia de los precios de servicios hacia la trayectoria a la baja que en cambio si traen ya los otros componentes de la inflación.

Nearshoring e inflación

En la clase magistral de política monetaria que otorgó a los futuros economistas explicó que los choques externos a los que ha estado expuesta la economía mexicana como han sido la pandemia y los conflictos bélicos en Ucrania e Israel, han incentivado una reorganización del comercio mundial.

Consignó que China ha estado perdiendo mercado como proveedor de Estados Unidos desde la pandemia y apenas el año pasado, México y Canadá aprovecharon parte de esa participación

Específicamente México se convirtió en el principal proveedor de Estados Unidos pero acotó que “no tiene la certeza de que vendrán nuevas etapas de esta reconfiguración comercial, porque hay otros países que también han ganado parte del terreno que ha dejado China, como es el caso de Vietnam”.

“Estos efectos de tensiones comerciales trajeron estrategias de producción distintas en las empresas de un sistema de producción que tenían y se llamaba just in time, que minimizaba el uso de inventarios, a uno que llama just in case, donde se tienen más inventarios. Esto permite tener más que suficientes productos a disposición en caso de que vuelva a interrumpirse la cadena de suministro para hacerlas más resilientes”.

El gobierno federal ha impulsado en esta administración el aumento al salario mínimo que era una referencia más que nada”.

Galia Borja, SUBGOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPrecios de servicios, presionados por aumentos del salario mínimo: Banxico