Los CEOs mejor pagados en 2023

Loading Agregar a favoritos
The Wall Street Journal
Los directores ejecutivos (CEOs) de las empresas más grandes de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos salariales en el 2023, a medida que las adjudicaciones de acciones inflaron el valor de los paquetes de remuneración.

La mitad de los ejecutivos en un análisis de The Wall Street Journal ganaron al menos 15.7 millones de dólares, un récord para el salario promedio de los CEOs en la encuesta anual, con varios percibiendo más de 50 millones de dólares. El pago promedio en las mismas empresas el año anterior era de unos 14.5 millones de dólares.

La mayoría de los ejecutivos recibieron aumentos interanuales de al menos 9% (uno de cada cuatro obtuvo 25% o más) y la mayoría de las empresas registraron réditos anuales para los accionistas de al menos el 13%, encontró el Journal en un análisis de datos sobre más de 400 empresas de MyLogIQ, un proveedor de datos y análisis de empresas cotizadas en bolsa.

Ocho ejecutivos de tecnología se ubicaron entre los 25 con mayores ingresos.

Hock Tan, el CEO mejor pagado en el análisis del Journal con 162 millones de dólares, tiene que permanecer en el puesto cinco años y el precio de las acciones de Broadcom debe alcanzar ciertos hitos después de octubre del 2025 para obtener el valor total de la mayor parte de su salario. Broadcom señaló que la compañía ha superado en desempeño a sus competidores bajo Tan, su director ejecutivo desde el 2006, y que no recibirá más bonos de capital o efectivo durante cinco años.

La remuneración de Nikesh Arora en Palo Alto Networks ascendió a 151 millones de dólares, principalmente en adjudicaciones de acciones que incluían acciones otorgadas en el curso de tres años.

Blackstone, donde Steven Schwarzman ganó 120 millones de dólares, indicó que el rendimiento total del 83% de la compañía superó el de los administradores de activos estadounidenses el año pasado y describió su estructura salarial como una alineación de los incentivos a ejecutivos con los de los inversionistas.

Christopher Winfrey, de Charter Communications, el operador de cable, recibió un pago total valuado en 89.1 millones de dólares, en gran parte en opciones y adquisición de acciones en el curso de cinco años, y gran parte sólo si las acciones de la compañía suben entre un 28% y un 152% desde que se otorgaron las subvenciones.

Un premio único de 30 millones de dólares por retención y liderazgo que se entrega en el curso de cinco años ayudó a elevar el pago total de Will Lansing en Fair Isaac a 66 millones de dólares. La compañía anotó que los réditos a sus accionistas se ubicaron entre el 1% superior de las empresas del S&P 500 durante la última década.

Ganancias bursátiles

Las adjudicaciones de acciones continuaron constituyendo la mayor parte de la remuneración de la mayoría de los ejecutivos, gran parte estructurada para ofrecer más acciones u opciones si la empresa cumplía un desempeño financiero o de precios de acciones durante varios años. Eso significa que el salario puede perder un valor considerable si el precio de las acciones de la empresa cae o no se cumplen los objetivos operativos, o dispararse en valor con éxito operativo y en el mercado.

Las acciones restringidas otorgadas a principios de marzo del año pasado a Jensen Huang, director ejecutivo del fabricante de chips gráficos Nvidia, cuadruplicaron su valor hasta finales de enero, a 107.5 millones de dólares. El salario de Huang, inicialmente reportado en 34.2 millones de dólares, incluía 26.7 millones de dólares en acciones restringidas valuadas en el momento de la concesión.

Según los términos del premio, Huang podría recibir entre 50% y 100% más acciones de las previstas originalmente si la empresa cumple con criterios de desempeño.

El precio de las acciones de Nvidia se triplicó durante el año.

Brian Niccol, CEO del restaurante Chipotle Mexican Grill, recibió acciones y opciones valuadas en 15.5 millones de dólares cuando fueron concedidas en febrero del 2023 como parte de un paquete de pago de 22.5 millones de dólares. A finales de año, habían más que triplicado su valor, a 52.2 millones de dólares. Las acciones de Chipotle tuvieron réditos de alrededor del 65% durante el 2023.

Las adjudicaciones de acciones el año pasado a Patrick Gelsinger, CEO de Intel, también triplicaron en valor para finales de año, a 39.3 millones de dólares. La compañía informó que medidas de austeridad el año pasado redujeron el salario de Gelsinger aproximadamente 15%, a 1.1 millones de dólares, lo que a su vez redujo su objetivo de bono en efectivo aproximadamente 15%, a 2.9 millones de dólares.

En general, el salario promedio en efectivo de los CEOs, incluyendo salario y bonos anuales, se mantuvo estable en alrededor de 3.8 millones de dólares.

Máximo desempeño

La remuneración de los CEOs que dirigen las empresas con mejor y peor desempeño no varió dramáticamente. El salario total promedio fue de 14.6 millones de dólares para el 20% de los directores ejecutivos cuyas empresas registraron los peores rendimientos en comparación con otras empresas del mismo sector, y de 15.7 millones de dólares para los directores ejecutivos de las empresas con mejor desempeño.

Royal Caribbean Group reportó haber pagado a Jason Liberty 17.2 millones de dólares y registró un rendimiento total del 162% el año pasado, después de registrar -36% en el 2022 y -43% en el 2020, cuando la industria de los cruceros se vio golpeada por la pandemia.

El fabricante de chips Advanced Micro Devices, en séptimo lugar por rendimiento anual, estaba encabezado por Lisa Su, la segunda mujer mejor pagada en el análisis, con poco más de 30 millones de dólares, incluyendo casi 28 millones de dólares en acciones y opciones restringidas. La mujer mejor pagada, con 31.55 millones de dólares, fue Julie Sweet, de la consultora Accenture, que registró un rendimiento total en un año de alrededor del 14%.

Mínimo desempeño

Entre las 25 empresas con peor desempeño en el análisis del Journal, casi un tercio operaba en el sector de salud.

Pfizer señaló que no pagó bonos a los altos ejecutivos el año pasado después de que la débil demanda de productos relacionados con Covid llevó a la empresa a no alcanzar sus objetivos financieros. El premio de capital de 17.5 millones de dólares que representó la mayor parte del salario total del director ejecutivo Albert Bourla el año pasado tiene como objetivo reconocer su liderazgo y darle un incentivo para centrarse en la estrategia a largo plazo, comentó la compañía.

Un desempeño deficiente puede reducir drásticamente el valor de premios de capital a los CEOs. Moderna, fabricante de vacunas Covid, reportó el año pasado un pago total de 17.1 millones de dólares al director ejecutivo Stéphane Bancel, incluyendo 12.5 millones de dólares en acciones y opciones. El valor de esas adjudicaciones cayó 42% a 7.3 millones de dólares a finales de año, ya que el precio de las acciones de Moderna bajó aproximadamente en la misma cifra durante el año.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLos CEOs mejor pagados en 2023