Datos laborales no apoyan una política monetaria más flexible

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

En ma­yo se ob­ser­vó un cre­ci­mien­to de 272 mil pla­zas en los sec­to­res de sa­lud, go­bierno, ocio y ho­te­le­ría.

La fuerte creación de empleos y el crecimiento salarial en el quinto mes del año en Estados Unidos, sugieren que la economía del principal socio comercial de México está más fuerte de lo que el consenso del mercado esperaba. Sin embargo, este entorno también abona a una Reserva Federal (Fed) más paciente y que posiblemente seguirá con una restricción monetaria considerable por algún tiempo.

El próximo miércoles, el banco central estadunidense dará a conocer su posición de política monetaria, así como sus nuevas perspectivas económicas y diagrama de puntos, donde delinearán sus miembros la dirección de las tasas de interés –actualmente en el rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento.

El mercado tiene la información de que la Fed podría bajar en tres ocasiones este año las tasas de interés, pero quizás las nuevas coordenadas de la autoridad monetaria esta semana cambien y disminuyan el número de ajustes este 2024.

Prevén que inflación se mantenga en 3.4%

También este mismo miércoles se dará a conocer el dato de inflación de mayo, cuyos analistas prevén que se mantenga en 3.4 por ciento, igual que el mes previo, de tal manera que se confirmará que el incremento de precios al consumidor se está tardando en descender.

El Buró de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó los datos para mayo, en el cual se observó un crecimiento de 272 mil plazas, por encima del consenso en 185 mil y también del dato de abril, que alcanzó 165 mil. La creación de empleos ocurrió en los sectores de salud, gobierno, ocio y hotelería.

Adicionalmente, el BLS revisó a la baja la generación de plazas de marzo y abril por un total de 15 mil empleos para los dos meses; y reportó que la tasa de desocupación se ubicó en 4 por ciento en mayo, desde 3.9 por ciento de abril. Por su parte, el crecimiento salarial fue de 4.1 por ciento en el quinto mes del año.

El dato del mes de mayo es una buena noticia en términos de crecimiento económico, pues sugiere que la economía está más fuerte de lo que el consenso esperaba; sin embargo, en este entorno esto también abona a una Fed más paciente y que posiblemente seguirá con una restricción monetaria considerable por algún tiempo, prevé el área de análisis económico de Intercam.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDatos laborales no apoyan una política monetaria más flexible