Se admite otra queja, y en trámite una más

Loading Agregar a favoritos
Office of the United States Trade Representative

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos ha pedido a México que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Industrias Tecnos, S.A. de C.V. en Cuernavaca, Morelos, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta, que fabrica municiones para armas pequeñas. La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la 24ª vez que Estados Unidos ha invocado formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

“El USMCA faculta a los trabajadores a organizarse libremente y apoyar al sindicato de su elección. A través de la invocación de hoy del RRM, estamos reafirmando nuevamente este derecho y nuestra intención de continuar utilizando esta herramienta para abogar por que se respeten los derechos de los trabajadores”, dijo la Embajadora Katherine Tai. “Las medidas tomadas a través del RRM han beneficiado directamente a más de 36.000 trabajadores y esperamos colaborar con el Gobierno de México para cumplir también con los trabajadores representados en este asunto.”Por otra parte, La Liga Sindical Obrero Mexicana presentó una queja laboral bajo el T-MEC contra la empresa de origen chino IMPRO Industries, en San Luis Potosí, dedicada a la fundición de arena y productos de mecanizado de precisión.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos está comprometido a garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, como lo ordenan las leyes laborales de México y el USMCA. Nuestra investigación sobre Industrias Tecnos reveló evidencia de interferencia en los esfuerzos de organización de los trabajadores y represalias contra los trabajadores por su actividad sindical, que violan estos compromisos”, dijo la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee. “Esperamos trabajar con el Gobierno de México para garantizar que los trabajadores de Industrias Tecnos puedan ejercer sus derechos sin temor a represalias.

Antecedentes

El Representante de Comercio de EE.UU. y el Secretario de Trabajo de EE.UU. copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC). El 23 de mayo de 2024, la CIT recibió una petición RRM del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico). En la petición se alegaba que Industrias Tecnos y el sindicato que actualmente ostenta los derechos de negociación colectiva en las instalaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química, Plástica, Metálica y Transformadora de toda clase de Productos, Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana, desalentaban la afiliación al Sindicato Metálico y despedían injustamente a los trabajadores por participar en actividades sindicales. La CIT revisa las peticiones de RRM que recibe, así como la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

La CIT determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de EE.UU. ha presentado una solicitud al Gobierno de México para que revise si se está negando a los trabajadores de las instalaciones de Industrias Tecnos el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar llevar a cabo la revisión y, si acepta, 45 días a partir de hoy para completarla.

La compañía, acusan empleados, negoció el contrato colectivo con el sindicato de la CTM que tiene la representatividad, sin tomar en cuenta a los trabajadores.

Acusaron problemas con el transporte de personal, la falta de servicio de comedor en horas extra, no autorizan ascensos ni aumento salarial e irregularidades en el reparto de utilidades.

El Departamento del Trabajo de EU emitió acuse de recibo de la petición este lunes.

Consulta el comunicado completo aquí

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSe admite otra queja, y en trámite una más