Debemos acelerar el paso para saldar deuda social: Patricia Mercado.

Loading Agregar a favoritos

Reducción de la jornada laboral y marco legal para plataformas digitales, deberán resolverse este 2023.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV legislatura en la Cámara de Senadores, enfrentará este 2023 varias discusiones para sacar adelante temas como la reducción de la jornada laboral, un marco legal para los 500 mil trabajadores de plataformas digitales, incapacidad por menstruación y una serie de legislaciones encaminadas a cerrar la brecha salarial, laboral y de equidad de género que no se han cubierto en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que han presentado los distintos gobiernos.

La secretaria de dicha comisión en el Senado de la República, Patricia Mercado Castro, en entrevista con Radar Laboral, detalló cada uno de los pendientes de la agenda legislativa y que darían fin a medidas que datan algunas desde hace un siglo y que no han considerado los cambios de la sociedad mexicana ni del mercado laboral actual que hoy demanda un intensivo uso tecnológico.

La integrante del partido Movimiento Ciudadano que se define como activista feminista y legisladora en este momento en la Cámara Alta, dijo que este año será crucial para lograr avanzar y aterrizar en dichos cambios, algunos de los cuales se han detenido en la Cámara de Diputados pero que ya es tiempo de que se conviertan en una realidad para saldar la deuda con los trabajadores y trabajadoras mexicanos.

“Este año es mucha discusión, evidencia, trabajo de investigación para saber de qué estamos hablando porque no puede ser solo un acto de voluntad, sino de mucho trabajo, reflexión y compromiso”, dijo.

La ex candidata a la presidencia de la República, señaló que el objetivo de ese esfuerzo, será cerrar el ciclo de diversas iniciativas y minutas sobre una agenda nacional feminista que tiene que ver con brecha e igualdad salarial, contra la violencia y el acoso en el trabajo y el tema de los permisos paternos, que los hombres asuman el cuidado de sus criaturas por lo menos 30 días después de su nacimiento o incluso en un proceso de adopción.

Además, dijo, se buscará cumplir el pendiente que se tiene con las trabajadoras del hogar para que tengan todos sus derechos, incluido el de la vivienda.

“Y como una agenda laboral más amplia, poder construir un acuerdo alrededor de concebir derechos quizás de nueva generación para los trabajadores de plataformas que en el país son más de 500 mil trabajadores, la gran mayoría hombres, pero también jóvenes, las mujeres todavía no le entramos porque es un trabajo peligroso, en la calle. Entonces todo el tema de trabajadores de plataformas es algo que necesitamos trabajar “, resaltó.

Mercado Castro, confió en que, así como se pudo sacar adelante la ampliación del periodo vacacional, se pueda lograr una reducción en la jornada laboral que se mantiene como se estableció hace 100 años pero que ya no es acorde con la diversificación de las nuevas tecnologías por lo que se tiene que acomodar para alcanzar una mejor calidad de vida para todos.

La economista de profesión, recordó también que, en el Senado de la República, se aprobó una agenda de inclusión para personas con discapacidad lo que es posible en empresas con más de 20 trabajadores y aseguró que no quitará el dedo del renglón hasta lograr esos objetivos, así como la que presentó contra las drogas, la inseguridad y el derecho a la reinserción social como otra manera de atajar la inseguridad en la cual vivimos.

La representante popular, mencionó que recién presentó una iniciativa sobre la estabilidad laboral de las mujeres y personas gestantes durante los dos años del periodo de lactancia y lactancia extendida, así como para que los centros de trabajo cuenten con espacios dignos, adecuados, higiénicos y accesibles para amamantar a sus hijos o hijas o para realizar la extracción manual de leche.

“La iniciativa busca que ninguna mujer o persona gestante sea despedida de su trabajo por el simple hecho de ejercer su derecho a la lactancia, por lo que sólo podrán ser removidas o cesadas como consecuencia de una falta grave establecida en la ley. También busca establecer mejoras en los espacios físicos para la lactancia en los centros laborales”, expuso.

Agregó que esas son sus prioridades en la agenda legislativa no solo para este periodo sino para el que viene, pero apeló a que sus contrapartes en la Cámara Baja, sean parte de este acompañamiento en las que aún no se aterriza como el de las mal llamadas terapias de conversión sexual y que se mantiene detenida en dicho órgano legislativo.

La integrante de la bancada naranja, reconoció que “absolutamente” y a pesar de las distintas reformas a la LFT que se han presentado en los distintos gobiernos, se mantiene una gran deuda con la clase trabajadora.

“Estuvimos 30 o 40 años en la mala determinación que ya hasta la OCDE ha planteado que fue un error haber dejado al mercado laboral los derechos con esta idea de crear riqueza, dejar que se genere una riqueza, el estado retirarse de la tutela de los derechos laborales, esta riqueza iba a crear una derrama que iba a ser compartida y no sucedió ni desde el salario, se perdió el 70% de la capacidad del poder adquisitivo, hasta todos estos derechos, unas vacaciones que no se habían movido desde hace 50 años y efectivamente, la deuda es muy grande”, recalcó.

Mercado Castro, añadió que esa precarización, ha llevado a no salir de la pobreza, a no garantizar con un empleo la satisfacción de las necesidades y por ello existen en México 33 millones de trabajadores fuera de la formalidad, de la garantía de la seguridad social por lo que “tenemos que apurarnos”.

Además, señaló, se tiene en la mesa la discusión sobre una Ley General para el Sistema Nacional de Cuidados que han presentado legisladoras de los distintos grupos parlamentarios que debe ser una responsabilidad del Estado.

“Si no hacemos algo por garantizar los cuidados de niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores dependientes, personas con discapacidad, además de toda la deuda que tenemos para el reconocimiento del trabajo no remunerado que han hecho las mujeres hasta ahora y que necesitamos que sea una responsabilidad de estado, entonces la deuda o la igualdad entre mujeres y hombres agrandará la brecha. Para eso estamos para legislar frente a esos problemas y ahí dedicaré mi energía para ver si cerramos estos círculos en el sentido de ya decisiones que se han tomado acá, que en la Cámara de Diputados se puedan cerrar, que el Gobierno Federal las publique y así avanzar, acelerar el paso en el reconocimiento de derechos laborales”, dijo.

En torno a lo que deben esperar los empleadores este 2023 en términos legislativos respecto a la reducción de la jornada y el marco legal para los trabajadores de plataformas digitales, respondió que a la legislación no se deben esperar grandes cambios, pero a lo que sí debemos estar dispuestos todos es a atender ambos temas importantes para el futuro del trabajo.

“Tenemos que pensar como se dice, fuera de la caja y que son estos trabajadores de plataformas no pueden ser los perdedores de la ecuación, que las empresas ganen mucho dinero y los trabajadores realmente no, pero, sobre todo, el tema de derechos y cómo lo vamos a hacer, el tiempo de las jornadas laborales y el derecho a la desconexión. Creo que deben esperar los empresarios, los trabajadores, los sindicatos y los gobiernos que, vamos a dar todo este año, con evidencias para ver cómo nos vamos a situar frente a estos nuevos retos de la agenda laboral que necesita pensar desde lugares nuevos”, mencionó.

Cuestionada en torno a la iniciativa de su partido que plantea dar licencia con goce de sueldo a trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante o menstruación, Patricia Mercado Castro, señaló la necesidad de aprobar esa iniciativa porque es como una gripe o un dolor de estómago que cuando llega este periodo mensual, algunas trabajadoras sufren discapacidad para realizar sus actividades y esto merece ser cubierto por la seguridad social.

Por último, la política de Movimiento Ciudadano, precisó que terminará su encomienda como Senadora y posteriormente, reveló que le gustaría seguir en la acción política ya sea en términos ejecutivos o legislativo o incluso en la propia formación y organización política de su partido que tiene mucho quedar “y creo que es una propuesta política de presente y de futuro muy importante”, finalizó.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralDebemos acelerar el paso para saldar deuda social: Patricia Mercado.