Datos anticipados generan optimismo en el desempeño de la economía del 2023

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

Be­lén Sal­dí­var y Yo­lan­da Mo­ra­les

• Construcción y consumo doméstico, los principales propulsores del dinamismo de la actividad en el primer semestre.

• Con los datos disponibles, analistas pronostican un crecimiento económico de 3% al cierre del año.

La economía mexicana habría mostrado fortaleza durante la primera mitad del año, en medio de las dudas sobre un posible optimismo en ella por parte del gobierno, con altas tasas de interés y niveles de inflación que siguen elevados. En el sexto mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) indica que la economía habría mostrado un crecimiento mensual de 0.2 por ciento. En tanto, para el mayo se hizo una revisión a 0.4% desde la tasa previa estimada de 0.1%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aunque en el margen, las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde el 2021 y auguran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al del primer trimestre de este año, que ya de por sí habíamos destacado en su momento por ser uno de los más altos en los últimos 20 años con su variación de 1.02% trimestral”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Si bien la economía mexicana continuaría con su fortaleza, el crecimiento se estaría desacelerando. En abril, la tasa de expansión fue de 0.8 por ciento.

El último informe del IOAE mostró que, en junio, las actividades secundarias (donde se encuentran las industrias) tendría un avance mensual de 0.1%, mientras que el sector terciario (que se refiere a los servicios) de 0.2 por ciento.

Estrategas de Banorte destacaron que el dinamismo en la economía se explica por los rubros domésticos, incluyendo al consumo de bienes y servicios, así como la construcción, los cuales han tenido una recuperación importante.

Además, la demanda externa también habría abonado al avance, con la resiliencia en Estados Unidos –principal socio comercial del país–, así como la normalización en el suministro de insumos clave, como los chips para la industria automotriz.

“La moderación en precios, tanto de materias primas como de bienes finales, también fue un factor positivo”, agregaron.

Cercano a 3%… o más

Si bien al inicio del año se tachó de optimista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su estimación de crecimiento del PIB de 3%, la fortaleza con la cual la economía empezó el año hacen revisar los pronósticos de crecimiento cercanos a la proyección del gobierno.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que con los datos que se han registrado en la primera mitad del año se esperaría que la economía crezca 3% en el año; sin embargo, pese al buen crecimiento señaló que continúan los problemas de la alta tasa de informalidad laboral y rezago en el crecimiento de la inversión fija bruta.

“Con el dato de junio, la tasa promedio mensual de avance en el primer semestre del 2023 asciende a 0.34 por ciento. De manera anualizada, esta cifra equivaldría a un crecimiento total de 4.2% en el 2023, lo que deja de manifiesto el inusual impulso del que goza nuestra economía, sobre todo si tomamos como referencia que el incremento promedio del PIB en las últimas 2 décadas es de 2.1%”, destacó por su parte Marcos Daniel Arias.

Agregó que, si bien en los siguientes meses se puede observar una desaceleración en el entorno externo, se puede esperar un crecimiento de 3% o incluso mayor y, si se consideran los beneficios asociados a temas como el nearshoring, que aún están por materializarse, el panorama “luce prometedor.

“En nuestro caso, mantenemos un estimado de 2.9% para el avance del PIB en este 2023, pero como hemos mencionado, el sesgo en el balance de riesgos se inclina al alza y podríamos estar revisando este pronóstico en las próximas semanas”.

En meses pasados, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que los analistas y diversas instituciones que tenían una tasa de crecimiento menor a la de la dependencia tendrían que hacer una modificación al alza ante los buenos resultados económicos que se estaban observando.

“No vamos a hacer una revisión al alza del crecimiento económico. Seguimos pensando que el crecimiento va a estar muy cercano a 3% y, probablemente, los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas que se equivocaron con su proyección”, dijo a medios en abril pasado.

0.34% SERÍA el crecimiento promedio mensual del PIB del primer semestre.

4.2% ANUALIZADO sería el crecimiento del PIB en el 2023.

Aunque en el margen las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde el 2021 y auguran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al del primer trimestre de este año”. Marcos Daniel Arias, ANALISTA DE MONEX.

No vamos a hacer una revisión al alza del crecimiento económico. Seguimos pensando que el crecimiento va a estar muy cercano a 3% y, probablemente, los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas”. Gabriel Yorio, SUBSECRETARIO DE HACIENDA.

¡Consulta el IOAE aquí!

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDatos anticipados generan optimismo en el desempeño de la economía del 2023