Art Project: Empleo y arte desde la prisión

Loading Agregar a favoritos

“Decidimos desarrollar el proyecto basándonos en el tatuaje, y creamos una máquina que, en lugar de tatuar el cuerpo humano, pudiera tatuar cuero y producir bolsos únicos y artísticos”. -Jorge Cueto

Art Project nace gracias al sueño de Jorge Cueto, un prisionero que en 2012 creó un programa en los centros penitenciarios mexicanos en el que desarrolló un plan de formación que ofrece las habilidades artísticas y de diseño necesarias para que las personas encarceladas puedan emplearse en la producción de productos de moda de alta calidad.

Tras ser arrestado, Jorge Cueto no tenía donde guardar sus pertenencias y al presentarse esta necesidad decidió guardarlas en una bolsa. Con una máquina para tatuar, trazó sobre el cuero de la mochila para decorarla. Sus compañeros, al ver el resultado, le pidieron que decorara las suyas; y así fue como nació Prision Art: la firma de bolsos hechos por y para los convictos.

Después de pasar 11 meses en el penal de Puente Grande (Jalisco), Cueto se dio cuenta de la situación a la que muchos se enfrentaban dentro:

“Lo que vi fue angustia a la hora de cuidar y mantener a sus familias. Preocupados por no poder cubrir sus gastos mientras estaban dentro de prisión, muchos de ellos trataban de averiguar qué iban a hacer en cuanto salieran de la cárcel.”

La marca vende productos de cuero decorados con tatuajes únicos diseñados y realizados por presos y ex presos, además de expresar su propia forma de ver al mundo e implicar a los presos en un proyecto de carácter social.

Art Project es una oportunidad para muchos presos de expresar sus habilidades artísticas y tener una fuente de ingreso cuando salgan de la cárcel, pues a muchos de ellos no los contratan por tener antecedentes penales. Sin embargo, en el mercado, su trabajo tiene un valor añadido muy importante por ser productos hechos a mano que demuestran su singularidad e impacto social.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesArt Project: Empleo y arte desde la prisión