Estados Unidos Anuncia la Resolución Exitosa del Asunto Laboral del Mecanismo de Respuesta Rápida en Servicios Industriales González, S.A. de C.V.

Loading Agregar a favoritos

WASHINGTON – Estados Unidos anunció hoy la resolución exitosa del asunto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en las instalaciones de Servicios Industriales González, S.A. de C.V. (SIG), especializada en la fabricación de componentes de acero y ubicada en el estado de Nuevo León. Este asunto fue puesto en conocimiento del gobierno de Estados Unidos a través de una petición. Después de que Estados Unidos solicitara al Gobierno de México la revisión del asunto, México y la empresa emprendieron varias acciones correctivas para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores en la instalación.

«La resolución de este asunto demuestra el éxito continuado del RRM como herramienta para lograr beneficios tangibles para los trabajadores y salvaguardar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva», declaró la Embajadora Katherine Tai. «Elogiamos al Gobierno de México y a Servicios Industriales González por su trabajo para abordar rápidamente este asunto y por sus continuos esfuerzos para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores.»

«Los trabajadores tienen derecho a organizarse y a defender el sindicato de su elección sin sufrir represalias», declaró Thea Lee, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales. «Reconocemos las acciones que el gobierno de México emprendió con el empleador para abordar las cuestiones planteadas por los peticionarios. Estas acciones promueven la neutralidad del empleador en la planta en consonancia con la legislación mexicana y el USMCA. Continuaremos monitoreando la situación para asegurar que todos los derechos de los trabajadores sean respetados.»

Las acciones tomadas por la instalación y el Gobierno de México para abordar el asunto incluyen:

  • El pago por parte de SIG de casi 20.000 USD en concepto de indemnización a seis trabajadores despedidos;
  • El SIG proporcionó un acceso equivalente a las instalaciones a dos sindicatos que pretendían representar a los trabajadores de las instalaciones;
  • La publicación y difusión por parte de SIG de una declaración de neutralidad y de las directrices correspondientes en las instalaciones, afirmando su compromiso de salvaguardar los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva;
  • los representantes de SIG imparten formación a todo el personal de las instalaciones sobre su declaración de neutralidad y sus directrices;
  • El Gobierno de México impartió formación sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva a los trabajadores y representantes de la empresa en todas las instalaciones de SIG en el estado de Nuevo León.

Antecedentes

El Representante Comercial de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC). El 29 de febrero de 2024, la ILC recibió una petición RRM del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, La Construcción y sus Servicios (SNTTYC), un sindicato independiente. La petición alegaba que SIG despidió a trabajadores en represalia por emprender actividades de organización sindical, interfirió en los asuntos sindicales y proporcionó a su sindicato preferido acceso preferente a sus instalaciones en detrimento de otros sindicatos. La ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, así como la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

La CIT determinó, en respuesta a la petición, que existían suficientes pruebas creíbles de una denegación de derechos que permitían invocar de buena fe los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de EE.UU. presentó una solicitud a México para revisar el asunto. El Gobierno de México aceptó la solicitud, llevó a cabo una investigación y colaboró con SIG para ofrecer reparación a los trabajadores despedidos y aplicar medidas en todas las instalaciones destinadas a salvaguardar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

Como resultado de estas medidas adoptadas por la instalación y el Gobierno de México para resolver el problema, Estados Unidos está de acuerdo en que no existe una denegación continuada de derechos.

Comunicado completo aquí

Foto: Servicios Industriales González, S.A. de C.V. (SIG)

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEstados Unidos Anuncia la Resolución Exitosa del Asunto Laboral del Mecanismo de Respuesta Rápida en Servicios Industriales González, S.A. de C.V.