Incremento de los salarios mínimos impulsa crecimiento del ingreso laboral y reducción de la pobreza laboral

Loading Agregar a favoritos
  • El porcentaje de personas en pobreza laboral a nivel nacional se redujo a 35.8%, el punto más bajo en casi 17 años.
  • El ingreso laboral promedio de las personas ocupadas subió 6.7% anual real en el primer trimestre de 2024, apoyado por el incremento a los salarios mínimos.

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al H. Consejo de Representantes el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente al mes de mayo, donde se incluyó el seguimiento mensual a la evolución del poder adquisitivo de los salarios mínimos, del ingreso laboral y el cálculo de la pobreza laboral que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el primer trimestre de 2024.

Para el 2024 el Consejo de Representantes determinó incrementar en 20% los salarios mínimos generales. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el salario mínimo general es de 374.89 pesos diarios y en el Resto del país es de 248.93 pesos diarios por jornada diaria de trabajo. Así, el salario mínimo acumula una recuperación de su poder adquisitivo de 116% al mes de abril respecto al cierre de 2018 .

El ingreso laboral promedio de las personas ocupadas fue de 9,325.50 pesos mensuales[1], lo que representa un incremento trimestral real de 4.1% y anual real de 6.7%, apoyado por la recuperación de los salarios mínimos.

El aumento de los salarios mínimos, además, se refleja en el incremento de los ingresos laborales y en la disminución de la población en pobreza laboral, pasando de 37.0% al cierre de 2023 a 35.8% en el primer trimestre de 2024 a nivel nacional, una reducción de 1.2 puntos porcentuales (pp.) y de 1.9 pp. respecto al mismo trimestre de 2023. El dato es el más bajo desde el tercer trimestre de 2007.

Sin duda la Nueva Política de Salarios Mínimos ha contribuido a la reducción de la pobreza laboral a través del impulso a los salarios en el país. Adicionalmente, como se ha evidenciado antes, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo. De tal manera que la política impulsada por el actual Gobierno ha beneficiado a las personas que menos ganan.

Consulta el comunicado aquí

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesIncremento de los salarios mínimos impulsa crecimiento del ingreso laboral y reducción de la pobreza laboral