Ven potencial tecnológico en subcontratación internacional

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Por: AILYN RÍOS

La subcontratación internacional es un mercado que podría ayudar al desarrollo de tecnología local en el País, dijo Iván Zavala, director de asuntos públicos y negocios de Cognizant México.

Los servicios de TI “nearshore” se refieren a la subcontratación o externalización de una actividad en países cercanos, pero con salarios más bajos, diferente al lugar de operaciones de las empresas.

“Al atender solicitudes de una empresa americana de tecnología que le pide a una empresa mexicana que le de servicio, esta empresa mexicana, y su personal, va a desarrollar habilidades técnicas que luego le va a permitir desarrollar tecnología propia”, dijo Zavala.

Además, derivado del tratado comercial que mantiene el País con Estados Unidos, se facilita el intercambio de datos entre empresas lo que facilita que profesionales en otros sectores puedan brindar sus servicios a través del nearshore.

“Hay cosas tan sofisticadas como que se toma una radiografia en EU, se manda a una operación nearshore donde un médico hace el diagnóstico de esa radiografia entonces te sale más barato pagarle a un médico en Latinoamérica que en EU”, dijo.

El mercado de tecnologías de información y soluciones de negocio accesible para México era de 35 mil millones de dólares para 2021, sin embargo la pandemia podría traer un crecimiento adicional de 30 por ciento, añadió.

Pero la brecha de habilidades digitales podría afectar el potencial que tiene el País en estos servicios, por lo que se requiere impulsar la adquisición de estas competencias para aprovechar oportunidades de empleo mejor remuneradas, advirtió.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralVen potencial tecnológico en subcontratación internacional