Ligan préstamos y donación de una casa con soborno al panista Ricardo Anaya

Loading Agregar a favoritos

Investigación. El panista se mofa de la FGR y asegura que se presentará al Reclusorio Norte si van los hermanos de AMLO

La Fiscalía vinculó una casa donada y préstamos entre Ricardo Anaya y su esposa a sobornos que presuntamente recibió para aprobar la reforma energética. En Twitter, el panista calificó de incompetente ala FGR, consideró“una locura” señalar que un voto pueda considerar se como prueba.

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó una casa donada y préstamos entre Ricardo Anaya y su esposa, Carolina Martínez Franco, al soborno que presuntamente recibió el panista para aprobar la reforma energética.

En una versión pública dada a conocer por la institución sobre sus actuaciones contra el panista señaló que “existe constancia” en la Cámara de Diputados de que el ex legislador votó a favor de dicha reforma.

A través de Twitter, el panista calificó de incompetente a la FGR, consideró “una locura” señalar que un voto pueda considerarse como prueba y retó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora y ante el mismo juez que tus dos hermanos Pío y Martín López Obrador”.

En respuesta, el mandatario afirmó que el panista es “chueco e hipócrita”, y lo llamó nuevamente a que asuma su responsabilidad.

El inmueble

Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Así lo revela la declaración patrimonial del panista realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/ CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya.

En dicho documento, al cual MILENIO tuvo acceso, Anaya declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa.

“Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones.

De acuerdo a la declaración, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia, ubicada en Circuito Club Campestre 404, fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

Ricardo Anaya pudo haber declarado esta casa cinco meses antes, es decir, el 29 de mayo de 2015, en una declaración de modificación patrimonial, pero la reportó hasta su última declaración como diputado federal.

Destaca que el panista ya tenía una residencia en el mismo exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro desde marzo de 2005, es decir, nueve años antes de que a su esposa le “donaran” la otra propiedad.

Según las declaraciones patrimoniales de Anaya, esa casa localizada en Circuito Club Campestre 7-C, también la obtuvo gracias a una donación, en este caso de su madre, María Elena Cortés.

Consta en el oficio FGR/CMI/ CENAPI/DGIAD/18225/2020, al cual MILENIO tuvo acceso, que autoridades federales hicieron una diligencia en este exclusivo fraccionamiento el año pasado para preguntar la propiedad de ambas residencias.

Dinero

Otro punto que llamó la atención de la revisión de las declaraciones patrimoniales del panista fueron dos préstamos que el propio Ricardo Anaya y su mamá María Elena Cortés le hicieron por poco más de 6 millones 500 mil pesos a la esposa del panista, Carolina Martínez Franco.

En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó haberle prestado 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos.

Este monto de los préstamos de Anaya y su madre a la esposa del panista es similar a los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya aseguró haber entregado al entonces diputado del PAN para votar a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, en el apartado de Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con saldo al 31 de diciembre de 2014, estos dos “préstamos personales” se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista.

En dicha declaración patrimonial de Anaya, fechado el 29 mayo de 2015, se reportó que la esposa del panista tuvo un ingreso anual neto de poco más de 7 millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

Mientras que Ricardo Anaya reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”, rubro en el cual solo respondió al PAN, pues del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015 fue presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

“SegúnelDiariode Debates de la Cámara de Diputados … quedó constanciadeque Ricardo“N” votó a favor” del are forma energética. Alejandro Gertz Manero Titular de la FGR

“Mi voto fue ocho meses antes de la supuesta entrega. Yo llevaba seis meses de no ser diputado. ¿Un voto es prueba de soborno?” Ricardo Anaya

Panista

Anaya “es chueco e hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, no soy de malas entrañas, no odio, no soy igual a ellos” Andrés M. López Obrador Presidente

El Presidente pide al ex candidato que asuma su responsabilidad

Sigue la controversia

El ex candidato presidencial panista calificó de “locura” la acusación de la FGR. A través de Twitter, cuestionó si un voto a favor es prueba de que él presuntamente recibió un soborno.

Explicó que su voto como diputado federal a favor de la reforma energética fue ocho meses antes de la supuesta entrega, no después: “Yo llevaba seis meses de no ser diputado”, agregó.

Antes, Anaya retó al presidente López Obrador, a raíz de su citatorio para acudir hoy el Reclusorio Norte: “Me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den el mismo trato”, dijo en un video.

A lo que el mandatario respondió que su gobierno no mantiene una persecución contra el panista, al tiempo que lo calificó de “chueco, hipócrita y ladrón”.

“Que asuma su responsabilidad. En el caso de mis hermanos, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la fiscalía, ya no es el tiempo de an

tes, en donde el presidente le ordenaba al procurador”, manifestóen en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En tanto, una versión pública de la investigación que realizó la FGR, detalló que Anaya sí votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal, con la cual busca llevarlo a prisión por supuestamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

En el documento se da cuenta de hechos delictivos “que tuvieron

por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Anaya votó a favor de la reforma constitucional en materia energética emanada del Pacto por México.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLigan préstamos y donación de una casa con soborno al panista Ricardo Anaya