Entes locales pueden vigilar los celulares

Loading Agregar a favoritos

Entes locales pueden vigilar los celulares; adquieren equipos a firma israelí

Sin explicar el objetivo real de su compra, gobiernos estatales y organismos federales cuentan con equipos capaces de extraer información de smartphones

Por: Paul Lara
Fuente: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Organismos y dependencias federales, así como gobiernos estatales, han comprado equipos que pueden desbloquear smartphones y extraer datos sobre llamadas, además de videos, emails e incluso mensajes borrados con anterioridad.

Se trata de aparatos UFED Touch2, creados por la compañía israelí Cellebrite para análisis forense de celulares y que pueden vulnerar hasta 99% de los smartphones que hoy se venden en el mercado.

De acuerdo con contratos, licitaciones y diversos documentos en poder de Excélsior, el costo por la compra de dicho equipo y la capacitación para su uso alcanza cinco millones de pesos y el pago de la licencia va de 374 mil pesos por un año de uso a 553 mil pesos por dos.

Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity, señaló que estos equipos se usan en México desde hace varios años, pero sin que se dé a conocer el objetivo real.

“Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno, como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por no estar de acuerdo con el espionaje”, indicó el experto.

AUTORIDADES PUEDEN DESBLOQUEAR TU CELULAR

Con el “objetivo” de impulsar la seguridad, terminar con secuestros y hacer análisis forense de celulares en manos de criminales y sospechosos, diversos gobiernos estatales, dependencias federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta el Instituto Nacional de Migración usan equipos UFED Touch2, de la compañía israelí Cellebrite, creados para extraer toda la información de smartphones que se conectan a estas máquinas en minutos, inclusive llamadas, videos, emails y mensajes borrados con anterioridad.

El costo por la compra de un equipo y la capacitación para su uso puede ser tan alto, como lo muestra el contrato número GES 11/2017-14 firmado por el gobierno de Sinaloa y la empresa Informática y Desarrollo SA de CV por cuatro millones 998 mil pesos, y el pago de sus licencias anuales de uso en años siguientes va desde los 374 mil 796 pesos como lo muestra la factura B 3914 que el gobierno de Guanajuato pagó a la empresa PPS Technologies en junio de 2020 por un año, hasta 553 mil 581 pesos que pagó la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur a la firma NUGA SYS SA de CV según el contrato CE90301992-E51-2018 por dos años.

A estas dependencias y gobiernos locales se le suman las administraciones de Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, así como la PGR, la SCJN, la Segob y el Consejo de la Judicatura Federal, quienes también utilizan los equipos Cellebrite para desbloquear celulares. Todos los contratos, licitaciones y documentos de adjudicaciones directas están en manos de este diario.

Los equipos de análisis forense comprados a la compañía Cellebrite por terceros en el país han sido criticados por varios especialistas de ciberseguridad en el mundo, pues no se tiene una certeza de en qué se usan y si van más allá de la seguridad y caen en el espionaje. Inclusive, según el Sexto Informe Anual de la Secretaría de Gobernación 2017-2018, se ha capacitado a personal del Instituto Nacional de Migración para el uso de estos equipos en las fronteras, lo cual violaría los derechos humanos en temas de privacidad.

“Debemos saber para qué se están utilizando, pues se señala que los equipos van muy de la mano con Pegasus, de la también compañía israelí NSO Group. Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por temas de no estar de acuerdo con el espionaje”, explica Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity.

Agrega que estos equipos, que se usaban mucho en la era Donald Trump en los aeropuertos de EU para supuestamente verificar tus redes sociales, se usan en México ya desde hace varios años, sin que se dé a conocer el objetivo real de ellos.

Estos equipos vulneran actualmente la seguridad de bloqueo de 99 por ciento de los smartphones que se venden en el mercado, y sólo el nuevo sistema operativo de los iPhones es seguro, pero aquellos celulares que no han sido actualizados o que son anteriores pueden ser desbloqueados. Necesitamos saber porque dependencias como la SCJN, el INM usan los equipos”.

CASOS DE ESPIONAJE

El 2 de octubre de 2018, el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita, en Estambul (Turquía). La Casa de Saud, tras 17 días sin pronunciarse sobre el hecho, confirmó su muerte en la representación saudí, señalando que murió tras una pelea y que había 18 detenidos por la causa.

Después de varias investigaciones, se supo que el celular de Khashoggi había sido vulnerado por el software Pegasus, desde donde se conocía sus movimientos.

Inclusive se sabe que los equipos de Cellebrite fueron usados para vulnerar celulares de gente cercana y obtener información del periodista, y de esta manera ir cercando su posición y datos, que terminó en su asesinato”, explica Camarillo.

El CEO de Seekurity asegura que en la Ciudad de México la Procuraduría de Justicia les solicitó comprar equipos de este tipo para enfrentar a bandas colombianas que usaban el famoso método de estafa gota a gota, pero que ellos se negaron.

 

LA COMPAÑÍA Y SU MATERIAL

Cellebrite es una compañía israelí que se hizo famosa cuando ayudó al FBI a intentar obtener información del iPhone de un terrorista, concretamente el responsable del tiroteo de San Bernardino en diciembre de 2015.

El modelo UFED Touch2 cuenta con conexiones USB 3.1 y transferencias de 5 Gbps además de un disco SSD que ayuda a que el análisis de los datos sea más eficiente. También incluye una versión especial de Windows 10, WiFi 5, lector de tarjetas multiSIM y una batería por si hay que hacer las extracciones de datos en exteriores. Puede incluso clasificar todos los datos.

LA SCJN

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó la convocatoria para la licitación y compra de los equipos de Cellebrite en 2013.
  • Luego de darse a conocer al ganador de la licitación, comenzaron a trabajar con este equipo israelí un año después, y se desconoce su uso en la actualidad.

SINALOA

  • El gobierno de Sinaloa, como ejemplo, gastó casi cinco millones de pesos para la adquisición de tres equipos de Cellebrite y la capacitación con cursos, talleres y certificación de su personal.
  • El contrato con la empresa Informática y Desarrollo SA de CV se firmó en 2017 y se siguen usando los equipos.
Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEntes locales pueden vigilar los celulares