Guiará en quejas laborales

Loading Agregar a favoritos
Reforma

El Centro Laboral que se abrió en la Universidad de Querétaro asesorará a los trabajadores que quieran interponer una queja bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Javier Salinas, director del Centro, aseguró que en este espacio estarán representados sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el fin de construir una agenda que ayude a que los trabajadores se organicen.

“Si hay un acercamiento de trabajadores que buscan información sobre cómo llevar a cabo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (bajo el T-MEC), evidentemente desde el Centro podemos darles la orientación que requieran.

“Si estos mecanismos dan oportunidad de incidir en la democracia sindical, se vuelve parte importante de nuestra agenda”, comentó Salinas en conferencia.

Hasta ahora, Estados Unidos ha presentado cinco quejas laborales bajo el marco del T-MEC, cuatro de ellas ya fueron resueltas y aún está en investigación la quinta, que corresponde a Manufacturas VU.

Durante su participación, Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, habló del caso de Teksid Hierro, que derivó en la cuarta queja laboral.

Aseguró que se pudo lograr la resolución del caso gracias a las alianzas internacionales que se tejieron, sobre todo con la Universidad de California y el Centro de Solidaridad.

“Quiero recalcar que estas alianzas internacionales nos han ayudado mucho y somos un ejemplo, el caso de Teksid, en Coahuila, que estuvimos en lucha ocho años para poder tener nuestro contrato colectivo, en un sindicato democrático independiente, como el Sindicato Nacional de Mineros.

“Aquí, en nuestro País, todo lo legal estaba hecho, la Suprema Corte había confirmado el fallo favorable a nosotros pero lamentablemente no se hacía justicia y gracias a esas alianzas internacionales, con la respuesta rápida del T-MEC, se hizo justicia”, recalcó.

El Centro Laboral es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro en alianza con el Centro Laboral de la Universidad California en Los Ángeles y el Centro de Solidaridad (Solidarity Center).

Beatriz García, directora adjunta del Centro de Solidaridad, adelantó que tienen planeado abrir nuevas sedes laborales en otras universidades en la zona centro del País, sin precisar en cuántas.

“También en el desarrollo de centros de trabajadores, basados en comunidades donde los trabajadores puedan acudir para obtener cursos de capacitación, conocimiento y desarrollo de capacidades organizativas para que puedan crear sus sindicatos independientes”, explicó.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesGuiará en quejas laborales