OIT exhorta a gobiernos a impulsar salarios “adecuados”

Loading Agregar a favoritos
El Economista

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los gobiernos para que impulsen la existencia de salarios adecuados en donde se tomen en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores y sus familias, como los factores económicos.

En una nota de reciente publicación a nivel Latinoamérica, la OIT destacó que “la fijación de salarios adecuados es un mecanismo esencial para fomentar condiciones de vida e ingreso decentes para los trabajadores de ambos sexos y sus familias, y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de las empresas que crean los puestos de trabajo para dichos trabajadores”.

Dado que en diferentes convenios ha llamado a establecer salarios mínimos, la OIT en su nota destaca que es posible lograr ingresos mínimos vitales a través de diversas fuentes, entre ellas están los salarios, los ingresos laborales en el caso de los trabajadores autónomos, y las transferencias sociales.

Datos del Informe mundial sobre salarios 2020/21 destacan que el incumplimiento de los niveles de salarios mínimos existentes continúa siendo un enorme desafío a nivel mundial. De los 327 millones de asalariados que se calcula que reciben un salario mínimo o menos, 266 millones perciben menos que el salario mínimo, en gran medida debido a dicho incumplimiento.

En el mundo ya hay varias iniciativas encaminadas a establecer salarios vitales mediante diversos mecanismos, como los salarios mínimos legales, la negociación colectiva o los mecanismos de ajuste voluntarios.

Los cálculos

Para determinar el nivel de un salario vital en un lugar específico —y calcular la posible brecha existente entre los salarios vitales y los salarios vigentes—, las multinacionales y las iniciativas en pro de un salario vital suelen basarse en un salario vital “referencial”.

La OIT indica que estos puntos de referencia suelen estimar el costo de vida de una familia de un tamaño determinado en un lugar específico, calculando el costo de la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y otros bienes y servicios esenciales o imprevistos.

La determinación de un salario vital “referencial” implica asumir algunos supuestos importantes referente al número de trabajadores y al número de asalariados que existen en el hogar. Por ejemplo, un determinado salario puede ser suficiente para satisfacer las necesidades de una familia si es percibido por dos personas de dicho hogar, pero insuficiente si en el hogar hay solo un asalariado.

De los 327 millones de asalariados que se calcula que reciben un salario mínimo o menos, 266 millones perciben menos que el salario mínimo, en gran medida debido a dicho incumplimiento.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesOIT exhorta a gobiernos a impulsar salarios “adecuados”