Regularían trabajo en plataformas hasta 2024

Loading Agregar a favoritos
Reforma
La reforma para regular el trabajo en plataformas se podría presentar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones del Congreso e incluso hasta 2024, aseguró Omar Laborde, subdirector en la Dirección General de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo. Al participar en el foro “Alza voz: trabajo digital y género”, el funcionario comentó que están en contacto con trabajadores y las empresas de plataformas para concretar la reforma.

En tanto, trabajadoras exigieron que se regule esta actividad porque sufren de acoso y están desprotegidas porque no tienen acceso a la seguridad social.

Shaira Garduño, secretaria de Género de la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicación, dijo que las mujeres sufren de acoso, violencia en calles y domicilios, además de un trato discriminatorio por parte de las plataformas, pues si no pueden llevar una mochila de más de 10 kilos son suspendidas.

“Estamos cansadas de pedir, hoy exigimos que haya una legislación en materia de plataformasdigitales que cuente con una perspectiva de género”, subrayó Garduño.

Las trabajadoras acordaron que se cree un Convenio Internacional en Plataformas Digitales con enfoque de género, tomando en cuenta el cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en discriminación de ocupación y empleo, trabajadores migrantes, protección a la maternidad, transparencia algorítmica y reglamentar las obligaciones de las empresas para establecer un protocolo antiacoso y procesos de sensibilización en materia de violencia de género, entre otros puntos.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesRegularían trabajo en plataformas hasta 2024