Reducir brecha salarial de género, reto para el próximo gobierno

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

–Carolina Gómez Mena

La próxima administración federal debe “reforzar los mecanismos de formalización de empleos” para disminuir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres y aumentar el acceso de éstas a la seguridad social, sobre todo de quienes están en pobreza, consideró José Nabor Cruz Marcelo, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mencionó que el consejo emite cada trimestre reportes sobre pobreza laboral “y no se ha modificado; los hombres ganan, en promedio, 1.3 veces más que las mujeres; ese es gran reto hacia adelante”.

En general “tenemos una masa de informalidad fuerte en la población económicamente activa, pero mayoritariamente esta situación afecta más a las mexicanas, y de manera mucho más aguda a quienes están en situación de pobreza”.

El doctor en economía por la UNAM consideró que la resolución de dicha problemática “pasa por esquemas de incentivo de formalización de empleos”, para lo cual propone “apoyos a las micro y pequeñas empresas, que son el mayor número de unidades económicas en el país y esquemas fiscales para algunas profesiones” o políticas que tengan perfil de género dirigida a las mujeres que ejercen sus profesiones como freelancer.

Como ejemplos incluyó a las médicas que atienden en consultorios adyacentes a farmacias, contadoras, administradoras y abogadas “que no necesariamente tienen un empleo formal, pero sí reciben un ingreso por arriba de la media de la informalidad y no tienen esquemas de protección social.

Sobre la seguridad social dijo que ha habido “un avance, pues la carencia en su acceso entre 2016 y 2022 pasó de casi 55 por ciento de la población a 50.2, una disminución de 5 puntos porcentuales. En general es una buena noticia, pero es muy lento el avance”, y es menor en el caso de las mujeres.

En 2022, la última medición de pobreza en el país arrojó que 76 por ciento de las mujeres pobres ocupadas nunca habían cotizado en alguna institución de seguridad social, lo cual es un foco rojo”, advirtió. Además, 36.2 por ciento de las mexicanas empleadas, aunque no están en situación de pobreza tampoco han cotizado.

Lo anterior tiene efectos a mediano y largo plazo, ya que al final de su vida laboral “no tendrán un esquema de pensión contributiva”. En tanto, aquellas mujeres que en sus periodos laborales hayan accedido a esquemas de protección social deberán posponer su retiro, pues les faltarán semanas de cotización.

Para aumentar la formalidad entre las mujeres, el experto propuso una “reforma fiscal o al menos una miscelánea que dé algún tipo de incentivo fiscal al momento en que las empresas contraten a trabajadoras”, y así puedan tener esquemas de protección social.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesReducir brecha salarial de género, reto para el próximo gobierno