La organización de las trabajadoras del hogar en México y América Latina

Loading Agregar a favoritos
El Economista

-Marcelina Bautista

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, fecha instituida por las propias empleadas que se unieron en una confederación de Latinoamérica y del Caribe para luchar juntas por sus derechos humanos laborales.

El trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas en México y América Latina, con extensas jornadas de trabajo, sin cobertura de seguridad social y donde se registra un alto nivel de incumplimiento de las leyes existentes en detrimento de quienes ejercen este empleo.

Este trabajo ha sido considerado como una actividad no productiva porque, según se ha pensado erróneamente, no aporta a la economía de nuestro país. Por ende, las personas que lo desempeñan viven diversas formas de discriminación laboral, la cual se suma a la discriminación por ser mujeres, por ser trabajadoras del hogar, por realizar un trabajo subvalorado.

En la mayoría de los países de América Latina, las condiciones en que se da el trabajo del hogar son muy similares en cuanto a la cultura, por ejemplo, o el sistema jurídico. Los derechos de las trabajadoras del hogar normalmente se encontraban en apartados especiales y por décadas fueron atendidos superficialmente, hasta que llegaron las mismas trabajadoras del hogar a hablar en su nombre y a organizarse para defender sus derechos.

Así se originaría en 1988 la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), conformada por mujeres de 11 países: México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLa organización de las trabajadoras del hogar en México y América Latina