Necesidades normativas: ¿Cómo afecta el calor a los trabajadores?

Loading Agregar a favoritos

El cambio climático ha provocado fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todo el planeta, como demuestran el aumento de la frecuencia y la gravedad de las olas de calor, las fuertes precipitaciones, los incendios forestales, las sequías y los ciclones tropicales.

Los peligros relacionados con el cambio climático se han relacionado con numerosos efectos sobre la salud, como lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, degeneración macular y problemas de salud mental. Todo ello teniendo graves efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores, que con frecuencia son los primeros en estar expuestos a estos peligros, a menudo durante periodos más largos y con mayor intensidad que la población en general.

El aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático provocará olas de calor más frecuentes y graves, causando un aumento de la mortalidad, una reducción de la productividad y daños en las infraestructuras (Mora et al. 2017). El impacto del calor excesivo varía según los sectores, pero los más expuestos son los trabajadores que desempeñan su actividad al aire libre en trabajos físicamente exigentes y los trabajadores de interior en lugares de trabajo mal ventilados donde la temperatura no está regulada. En los riesgos relacionados con el calor influyen las condiciones ambientales, el esfuerzo físico y la ropa o los equipos.

Algunos ejemplos de trabajadores en actividades de alto riesgo son: trabajadores en la agricultura, los bienes y servicios medioambientales (gestión de recursos naturales), la construcción, la recogida de residuos, las reparaciones urgentes, el transporte, el turismo y los deportes.

Cada año, al menos 2.410 millones de trabajadores son expuestos al calor excesivo en el trabajo. Además de los efectos de salud que trae consigo el trabajo, como que cada año 22,85 millones de lesiones profesionales, 18.970 muertes relacionadas con el trabajo y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad atribuible al calor excesivo en el trabajo.

Gracias a estos riesgos, se han adoptado medidas para hacer frente a los peligros y riesgos relacionados con el cambio climático y la salud de los trabajadores.

Algunas instituciones y autoridades de SST, organizaciones de empleadores y de trabajadores, ONG y otros órganos han desarrollado programas de formación, campañas e iniciativas de asesoramiento para difundir información sobre los mayores riesgos laborales asociados al cambio climático y las medidas para prevenirlos.

Las legislaciones nacionales sobre SST han abordado históricamente la protección de los trabajadores contra las temperaturas extremas, las radiaciones no ionizantes (incluida la radiación UV solar), la contaminación de l’aire, los riesgos biológicos (incluidas las enfermedades transmitidas por vectores) y los productos químicos peligrosos (incluidos los agroquímicos). Algunas leyes de SST también hacen referencia a la protección de los trabajadores durante fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes naturales, exigiendo planes de emergencia en el lugar de trabajo.

También, las preocupaciones de salud de los trabajadores y del público están claramente relacionadas, en algunos países se han integrado iniciativas de SST en programas y campañas de salud pública. Por ejemplo, se han establecido programas de prevención del cáncer de piel para detectar cambios en la piel de trabajadores de alto riesgo particularmente expuestos a la radiación solar ultravioleta. Además, las iniciativas de salud pública destinadas a controlar las enfermedades transmitidas por vectores se han dirigido a las poblaciones de trabajadores que corren mayor riesgo.

Un número impactante de trabajadores ya están expuestos a riesgos relacionados con el cambio climático en el lugar de trabajo, y es probable que estas cifras no hagan más que empeorar. Por ellos las empresas están desempeñando un papel importante en las estrategias de mitigación del cambio climático, buscando formas de reducir las emisiones en el lugar de trabajo y aplicando prácticas laborales sostenibles.

Foto: OIT

Consulta el archivo completo aquí

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralNecesidades normativas: ¿Cómo afecta el calor a los trabajadores?