Pobreza laboral, aún por arriba del nivel en el periodo de prepandemia

Loading Agregar a favoritos

La reducción se dio del primero al segundo trimestre del año pero no fue suficiente para llegar al nivel de 35.6% del primer trimestre del 2020

El Economista (México)
23 Aug 2021
Blanca Juárez

El empleo ha registrado una recuperación desde que inició la crisis sanitaria, pero los ingresos de trabajadores no lo reflejan.

Otro efecto en el mercado laboral sin corregir aún es la brecha salarial entre hombres y mujeres: Coneval

A pesar de que el empleo ya regresó a sus niveles prepandemia, los ingresos de los trabajadores no han avanzado al mismo ritmo. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre del año la pobreza laboral alcanzó a 38.5% de la población, casi tres puntos por arriba de lo reportado antes de la emergencia sanitaria por la covid-19. Además, se amplió la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El Coneval dio a conocer este fin de semana los resultados de la medición de la pobreza laboral. De acuerdo con el reporte, el porcentaje de personas a quienes sus ingresos no les alcanza para comprar una canasta básica se redujo 0.8 puntos entre el primer y el segundo trimestre del 2021, al pasar de 39.4 a 38.5 por ciento. En el tercer trimestre del año pasado la cifra alcanzó un pico de 44.3 por ciento.

Entre los factores que explican este avance en la erradicación de la pobreza está el aumento trimestral de 2.9% en el ingreso real que reciben las personas que trabajan. También, en la recuperación de 3.1% en la masa salarial, es decir, en la cantidad que las personas trabajadoras, en conjunto, reciben como pago por su labor. El incremento en el empleo de 4.9% ha sido otro elemento sustancial.

Pero la pobreza laboral es todavía superior con relación al primer trimestre del 2020, antes de la suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia, cuando 35.6% de la población se encontraba en esta situación. De esta manera, la carencia de ingresos por el trabajo afecta actualmente a 49 millones de personas, 4.2 millones más que antes de la pandemia.

En el primer semestre del año el ingreso laboral per cápita en promedio pasó de 1,827 a 1,879 pesos. Pero en el primer trimestre de 2020 era de 1,919 pesos. De acuerdo con el Coneval, entre abril y junio de este año, los hombres ganaron 4,755 pesos al mes y las mujeres, 3,803 pesos mensuales. Es decir que la brecha salarial de género en el segundo trimestre fue de casi 1,000 pesos, mientras que en el primer trimestre era de 856.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPobreza laboral, aún por arriba del nivel en el periodo de prepandemia