Teletrabajo; El insípido derecho a la desconexión sigue sin respetarse

Loading Agregar a favoritos

La forma de trabajar ha cambiado para siempre como uno de los principales efectos de la pandemia. El teletrabajo ha traído beneficios a los empleados como el ahorro en tiempos de desplazamiento, pero también riesgos como la disponibilidad permanente a través de los nuevos medios informáticos que posibilitan la esclavitud tecnológica.

La desconexión digital se ha convertido en un derecho de “nueva generación” que adquiere una importancia fundamental en un entorno que fomenta el teletrabajo pero que puede borrar la separación entre la vida profesional y personal de los trabajadores, pero también de los jefes.

Según un estudio de GlobalWebIndex, el 74% de los trabajadores en remoto revisa su e-mail fuera del horario laboral, frente al 59% de los presenciales. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) coincide en que los teletrabajadores son el doble de propensos a superar jornadas semanales de 48 horas, tener periodos de descanso insuficientes y trabajar en su tiempo libre.

El derecho a la desconexión digital de trabajadores se plasmó de manera insípida en la Ley Federal del Trabajo,  por una reforma de enero del 2021, al obligar expresamente a los patrones a “Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral” .

Por el momento son pocos los empleadores que reconocen y respetan este derecho a la desconexión y sigue siendo muy ambiguo, pobremente legislado y sin unas normas de actuación claras por parte de las empresas, en general, las compañías no cuentan con planes de acción frente a una real desconexión digital de sus trabajadores.

Política interna

Los empleadores, trabajadores y sindicatos, pueden y deben  apostar por desarrollar una política interna que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.

Experiencias Internacionales.

Portugal acaba de prohibir por ley que las empresas contacten con sus empleados fuera del horario de trabajo exponiéndose a ser multadas por una falta grave. En España, la Inspección de Trabajo ya hizo público en 2019 su criterio técnico sobre el cumplimiento de jornada mediante el establecimiento de un registro diario del horario laboral que puede ser documentado por medios electrónicos o informáticos y que estará a disposición de trabajadores, sus representantes legales y los inspectores de trabajo.

Posiblemente la jurisprudencia irá consolidando la regulación de este derecho, en principio…

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTeletrabajo; El insípido derecho a la desconexión sigue sin respetarse