Nos alcanzó el destino; el trabajo del futuro ya está aquí

Loading Agregar a favoritos

El futuro del trabajo está ya entre nosotros. La colaboración entre el ser humano y la máquina se hace presente en diversas industrias, como en la automotriz. La inteligencia artificial, a través de los chatbots, da servicio de atención al cliente en diversos sectores. Las reuniones virtuales dejaron de ser una novedad para convertirse en algo cotidiano. Y, gracias a la fuerza de la conectividad, algunas actividades se hacen en remoto sin la presencia de los empleados en las oficinas de la empresa; y mientras la tecnología se sigue abriendo paso a velocidad vertiginosa, los retos (como la gestión del talento) se acumulan.

Esta transformación industrial, la cuarta en la historia de la humanidad, está siendo mucho más rápida que las anteriores, y quizás es la que también está dejando más preguntas sobre el papel que desempeñarán los trabajadores frente a los avances digitales. “Hay un periodo de transición en el que no sabemos qué va a pasar… Hay muchas investigaciones que dicen que se van a crear nuevos empleos y que compensarán la pérdida de los que se van a destruir por la automatización.

Los expertos coincidien en que en esta nueva era digital, el desarrollo de habilidades es más importante que nunca. Eso que llamamos upskilling (enseñar a un trabajador nuevas competencias) y reskilling (reciclaje profesional, para adaptar al empleado a un nuevo puesto) gana relevancia entre las compañías.

No es para menos. A medida que la digitalización se incrementa, el 50% de los trabajadores a escala global deberán reciclarse y aprender nuevas habilidades desde ahora hasta el año 2025, según las estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Los expertos en el capital humano explican que el mercado laboral está demandando nuevos perfiles, sobre todo aquellos denominados STEAM: personas con conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En 2025, la fuerza de trabajo estará compuesta en un 75% por mileniales y personas de la generación Z que prácticamente han nacido en la era digital.

Dos son los grandes retos del mercado. El primero es que la digitalización no precarice al empleado, según el experto El segundo: que los Gobiernos adapten la regulación a una nueva realidad. Los sistemas de protección social están asociados al trabajo de larga duración, y esto ha cambiado. “La protección tiene que estar ligada a cada trabajador, no al puesto de trabajo”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralNos alcanzó el destino; el trabajo del futuro ya está aquí