Piden cancelar votación en Unique

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
16 MAR. 2023

El sindicato Transformación Sindical, que presentó la séptima queja laboral en el marco del T-MEC, solicitó cancelar la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la empresa Unique Fabricating.

Esta agrupación argumentó que no existen las condiciones de seguridad para que el voto se emita libre de toda presión e injerencia, durante la jornada de elecciones que está prevista para el 16 de marzo.

En una carta enviada al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se exponen las irregularidades en las cuales está incurriendo la empresa y el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo.

“El sindicato organizador alteró la lista de trabajadores con derecho a voto, en virtud de que ha publicado un listado que no llega a un número de 150 trabajadores con derecho a voto, cuando la realidad dicta que son más de 240 los trabajadores sindicalizables.

“Por lo que se ha incumplido con el proceso de legitimación acorde al protocolo vigente para su desarrollo y ejecución”, señaló Transformación Sindical.

Cabe recordar que, en cumplimiento con la reforma laboral, los sindicatos deberán organizar una votación en la cual los trabajadores avalarán o rechazarán el contenido del contrato colectivo de trabajo que los rige.

Los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo próximo para programar este proceso de legitimación y si no lo cumplen, el contrato colectivo desaparecerá.

Además de la queja que Transformación Sindical interpuso en contra de Unique Fabricating, en el marco del T-MEC, el organismo sindical lleva un proceso en los Tribunales locales por denegación de derechos laborales, libre sindicación y negociación colectiva.

El pasado 13 de marzo, el Tribunal le dio la razón al sindicato y condenó a Unique Fabricating a reconocer a Transformación Sindical como representante de sus afiliados.

A raíz del fallo, Transformación Sindical debe tener libre acceso a las instalaciones para llevar a cabo labores de activismo sindical.

Asimismo, la empresa no puede llevar a cabo actos de discriminación a los afiliados al sindicato.

El sindicato dirigido por José Eduardo Castillo también acusó a funcionarios de la Secretaría del Trabajo de Querétaro por intervenir en favor del sindicato que actualmente ostenta la titularidad del contrato colectivo, lo cual va en contra de la reforma laboral de 2019.

 

 

Batalla laboral

 

La empresa Unique Fabricating está siendo investigada por presunta denegación de derechos en contra de Transformación Sindical.

· El caso de Unique Fabricating constituye la séptima queja que se interpone en el marco del T-MEC.

· Transformación Sindical es una agrupación que surgió en Querétaro, pero tiene presencia en varios estados, como Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Nuevo León.

· Este sindicato tiene la titularidad de unos 100 contratos colectivos.

· Reporta 17 mil afiliados a nivel nacional.

· En Querétaro ha ganado varios contratos colectivos, como el de Inaprecisión de México, el de Resinas y Recubrimientos de Querétaro y Troqueladora Batesville de México.

Fuente: Transformación Sindical

 

 

 

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPiden cancelar votación en Unique