Home Office costaría a las empresas hasta 8 mil 600 mdp

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
Cd. de México 17 MAR. 2023

La aplicación de la NOM sobre teletrabajo o home office tendría un costo anual para las empresas que oscilaría entre 6 mil 800 millones y 8 mil 600 millones de pesos.

Este costo ya consideran el número de trabajadores beneficiados por esta normatividad, según el análisis regulatorio que se encuentra aún en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria(Conamer).

Según cálculos de la Secretaría del Trabajo, la Norma sería aplicable para 302 mil centros de trabajo y beneficiaría a 4 millones 284 mil 363 trabajadores.

La dependencia estimó que la NOM tendría un costo anual de entre mil 599 pesos a 2 mil 24 pesos por trabajador.

Al multiplicar el número de beneficiados, la cifra asciende al costo reportado.

Sin embargo, la aplicación de la Norma también implicaría ahorros para las empresas en gastos administrativos (como renta de lugar de trabajo, pago de electricidad, internet, agua).
Por día se estima que por cada trabajador que labora desde casa se ahorra en promedio 566 pesos.

Si se calculan tres días de teletrabajo al año, serían en promedio 156 días al año, y con esta base los ahorros serían de 86 mil 598 pesos al año, por trabajador.

La Norma advierte que las empresas deben establecer una política sobre el teletrabajo, en la cual se debe incluir el horario de la jornada laboral y ser específicos hasta cuándo deben estar disponibles a través de las Tecnologías de la Información y comunicación.

También debe explicar si el patrón acuerda con sus empleados adoptar horarios flexibles para el teletrabajo (por ejemplo, horarios escalonados durante el día para cumplir con la jornada laboral).

Además las empresas deben describir los procedimientos para informar sobre las horas de trabajo y las tareas realizadas previamente programadas con las personas que laboran esta modalidad.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesHome Office costaría a las empresas hasta 8 mil 600 mdp