Empoderamiento de equipos: la clave para construir equipos innovadores, proactivos y resolutivos

Loading Agregar a favoritos

El mundo en general, y el de la empresa en particular, está sometido a una prueba de estrés permanente. A las transformaciones conocidas, como las transiciones energética y digital, hay que añadirle la aparición cada vez más frecuente de cisnes negros, sobre todo del lado de la geopolítica. Esta volatilidad hace que los equipos directivos de las empresas tengan que estar permanentemente abiertos a los cambios. Por eso Jorge Melero, ingeniero industrial de formación y alto directivo en distintas empresas, da tanta importancia a cuáles son los procesos en los que se aprueban las estrategias en las compañías. En su último libro, Empoderamiento de equipos (Libros de Cabecera), trata de ofrecer consejos para optimizar los procesos de toma de decisiones. En su opinión, ya no se trata de adaptarse al cambio, sino de bailar con el cambio. Está convencido, por tanto, de que es necesario idear sistemas de gestión capaces de captar de forma más eficiente la información del entorno y reaccionar con cintura ante las transformaciones, lo que pasa por desarrollar la autonomía de los diferentes equipos que trabajan en la empresa.

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Mucho se habla de cómo construir empresas más adaptables y dinámicas, capaces de prosperar en este entorno. Para algunos, la clave está en la tecnología. La transformación digital es un concepto que está en boga, y que pretende un uso más eficiente de la tecnología para construir empresas más eficaces. Para otros, lo esencial son las personas. Los algoritmos no pueden, en su opinión, sustituir el discernimiento humano.

En este libro voy a tratar de responder a preguntas como las que siguen: ¿Quién elige a los tomadores de decisiones? ¿En base a qué criterios se eligen los tomadores de decisiones? ¿Qué se requiere para tomar buenas decisiones? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades? ¿Qué métodos se aplican en la toma de decisiones? ¿Cómo se evalúa la calidad de las decisiones? ¿Cómo se asegura una toma de decisiones ágil? Lo cierto es que la facultad de tomar decisiones acaba ejerciéndose en muchas empresas de una manera bastante casual. El sistema de gestión tradicional, con sus niveles jerárquicos y sus divisiones departamentales, aporta una sensación de orden y control, pero las cosas no son tan fáciles como los organigramas sugieren.

Compra el libro aquí

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEmpoderamiento de equipos: la clave para construir equipos innovadores, proactivos y resolutivos