Impulsará Joe Biden escrutinio laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Por: VERÓNICA GASCÓN

El eventual nombramiento de Katherine Tai como Representante Comercial de Estados Unidos en el Gobierno de Joe Biden es un signo de que el escrutinio de ese país en el tema laboral en México estará latente.

Se considera que Tai fue una pieza clave en el mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), a través del cual se pueden interponer quejas en contra de empresas mexicanas que violen el derecho de negociación colectiva de los trabajadores.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, manifestó que hasta el momento no hay una queja concreta de Estados Unidos en este sentido.

Sin embargo, expuso que hay señalamientos en la parte de trabajo infantil en el sector agropecuario.

“Vamos a tener que participar activamente, en Estados Unidos están iniciando un periodo de comentarios para este tipo de investigaciones, las que tienen que ver con buscar elementos para que no se dé el trabajo infantil”, comentó.

Consideró que Tai tiene un perfil técnico y conocedor del Tratado de Libre Comercio.

Además dijo tener confianza en que anteponga un carácter negociador.

“Es una conocedora del tema, es una persona técnica, documentada, profesional de estos asuntos porque ella los llevaba en las comisiones que le correspondían en el Congreso americano.

“Ya no deberíamos estar hablando de conceptos de guerra comercial que fue el argot y el mensaje del Presidente (Donald) Trump y los encargados de la política comercial”, agregó Salinas.

Añadió que Tatiana Clouthier, quien sustituirá a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía, prometió convocar a los miembros del Cuarto de Junto (integrantes de la Iniciativa Privada que siguieron de cerca la negociación del TMEC), MEC), una vez que inicie su administración.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralImpulsará Joe Biden escrutinio laboral