Tendrán a la informalidad como opción de empleo

Loading Agregar a favoritos
Reforma

REFORMA / STAFF

El autoempleo y la informalidad serán las opciones para las personas que busquen empleo el próximo año, anticipó Mauricio Reynosa presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Señaló que si bien la búsqueda de nuevos empleos está contenida por el fin de año, una vez que empiece a reactivarse la economía las personas se enfrentarán a dificultades para incorporarse al mercado laboral.

“La búsqueda activa de puestos de trabajo parece estar contenida de momento, pero es de esperar que, al reactivarse la economía con mayor fuerza, las personas tendrán como principales opciones el autoempleo o la informalidad”, señaló Reynoso.

Hizo referencia a las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual anticipó que en México alrededor de 24 millones de trabajadores podrían experimentar una disminución en horas de trabajo o en su salario.

Añadió que la tasa de desempleo podría alcanzar 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 6 millones de personas.

“Como se sabe, la condición de informalidad del empleo acentúa la pobreza laboral: sólo 8 por ciento de los trabajadores formales ganan hasta un salario mínimo y más de 34 por ciento de los ocupados en la informalidad ganan hasta un salario mínimo, a menudo sin seguridad social.

“Todas estas dinámicas afectan desproporcionadamente a los trabajadores de bajos ingresos, cuyo riesgo de desempleo es más alto”, subrayó Reynoso en un comunicado de prensa.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTendrán a la informalidad como opción de empleo