Avalan diputados minuta para establecer que el minisalario no se fije abajo de la inflación

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Por: Néstor Jiménez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
jueves 25 de febrero de 2021 , p. 13

La minuta aprobada por el Senado para establecer que el salario mínimo no se podrá fijar por debajo de la inflación, fue avalada ayer por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sin cambios, por lo que sólo basta su ratificación por el pleno de este órgano para ser enviada el Ejecutivo federal y su posterior entrada en vigor.

Aunque en el Senado fue avalada por todas las bancadas de manera unánime, en su debate en comisiones en San Lázaro no contó con el voto favorable de Lizbeth Mata Lozano, María Liduvina Sandoval Mendoza y Silvia Guadalupe Garza Galván, las tres del Partido Acción Nacional, quienes votaron abstención al indicar que no cuenta con lenguaje incluyente la definición de salario mínimo.

La iniciativa modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Con ello, indicó Alejandro Viedma, del grupo legislativo de Morena, se concretará un ajuste “histórico” a esta ley porque garantiza los ingresos suficientes para los trabajadores. El incremento al salario mínimo de los años recientes, agregó, muestra que era falso el argumento que alertaba que la inflación se detonaría con aumentos a los trabajadores.

El también morenista Marco Medina apuntó que la modificación atiende a uno de los “profundos problemas del mundo laboral”, y mientras en la actual administración se han “hecho esfuerzos notables” para incrementar el salario mínimo, con la propuesta se garantiza que en los próximos sexenios se reproduzca esta tendencia.

José Luis Montalvo, del Partido del Trabajo, recordó que en el “periodo neoliberal”, los incrementos al salario mínimo no superaban 5 por ciento, por lo que cada año los trabajadores perdían poder ­adquisitivo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAvalan diputados minuta para establecer que el minisalario no se fije abajo de la inflación