Mexicanos buscan trabajo en las redes sociales

Loading Agregar a favoritos
Excélsior

Por: Karla Ponce

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes para encontrar empleo en el país. El estudio Búsqueda de Empleo en Linea de la Asociación de Internet MX indica que el año pasado 54% de mexicanos las utilizaron para encontrar una oportunidad laboral, cantidad que en 2019 apenas llegaba a dos por ciento.

De acuerdo con los resultados, las bolsas de trabajo en línea continúan siendo el medio más utilizado para buscar una vacante, dado que 83% de los mexicanos las utilizaron el aflo pasado, cantidad ligeramente menor que la reportada en 2019 cuando llegó a 84 por ciento.

“La crisis sanitaria global transformó los hábitos de toda la sociedad y la búsqueda de empleo no fue la excepción”. comentó Sergio Porragas, vicepresidente de Capital Humano de la Asociación de Internet MX durante la presentación del estudio.

“Los ciudadanos están más activos que nunca para encontrar una nueva oportunidad laboral por lo que han decido aprovechar el potencial que brindan las redes sociales en este sentido”, dijo.

El estudio indica que el año pasado 78% de las empresas usaron las redes sociales para reclutar personal, en tanto que 88% optaron por las bolsas de trabajo en línea.

OCCMundial cuenta con una preferencia de 62% por parte de las empresas, mientras que Facebook cobra alta relevancia en procesos de reclutamiento al llegar 63 por ciento.

“Actualmente, hay tanto ofertas de trabajo como postulaciones en Facebook, Twitter, Instagram. Lo mismo se buscan vendedores que ingenieros con alguna especialidad especifica”.

Para Porrogas, el mayor desafío en el uso de redes sociales es que los buscadores de empleo no pueden analizar a detalle las condiciones de la vacante pues la información suele ser escueta, en tanto que las empresas no pueden evaluar las competencias y habilidades de los candidatos de forma automática.

“Usando estos medios, el proceso tanto de búsqueda de trabajo como de reclutamiento pueden extenderse un poco más de lo habitual, pero ya hay muchas contrataciones exitosas”.

Sin embargo, aunque los internautas y las empresas recurran a las redes sociales, las bolsas de empleo en línea siguen siendo la punta de lanza tanto en la oferta de empleos como de candidatos.

Las bolsas de trabajo más utilizadas para buscar empleo fueron OCCMundial (92%), CompuTrabajo (56%), Indeed (50%), Linkedln (44%) y Bumeran (15%).

Los internautas recurrieron a más sitios de empleo para registrar su CV, ya que el promedio incrementó de dos a tres en sólo un año.

 

Poder

Muchas de las redes sociales que operan en México crecieron en número de personas que buscan emplearse.

83% de los mexicanos que busca una plaza las utilizaron el año pasado

78% de las empresas usó las redes sociales para reclutar personal

92% tuvo de preferencia OCCMundial, la más buscada por los mexicanos

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralMexicanos buscan trabajo en las redes sociales