Nuestra propuesta consiste en erradicar prácticas laborales ilegales: Francisco Domene

Loading Agregar a favoritos
Dinero en Imagen

Por: Pilar Sánchez
Fuente: dineroenimagen.com
Lunes 15 de marzo 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, la figura del outsourcing quedó plenamente avalada como forma de contratación, además, está avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en outsourcing pasó de 3 millones 578 mil 247 trabajadores en 2014 a 4 millones 685 mil 356 en 2019, lo que significó un crecimiento de 30.94% durante este lapso.

Sin embargo, hace poco en el Congreso de la Unión comenzó a recobrar fuerza este tema, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año sí eliminaría el outsourcing en México (en noviembre del 2020 ya se había presentado una reforma en el Senado), ante este panorama diversas organizaciones han compartido sus propuestas para mejorar las condiciones laborales en las que se da este esquema de contratación.

Sobre este tema Dinero en Imagen platicó con Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco en México, quien nos explicó en qué consiste la propuesta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), para vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas que son contratadas en el esquema del outsourcing sin necesidad de eliminarlo.

Respecto al promedio de personas que son contratadas por outsourcing, Domene señala que “el 50% de las personas que contratamos (en Adecco) tienen entre 18 y 30 años”. Ante este panorama la propuesta de AMECH es evitar prácticas abusivas contra los trabajadores, sin necesidad de eliminar el outsourcing.

Se propone, además, la creación de un registro de empresas que contraten por outsourcing mucho más robusto, esto permitirá vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas y evitar abusos.

Finalmente Domene explica que es de suma relevancia mejorar las prácticas de outsourcing, sin recurrir a su eliminación y siempre garantizando que los derechos laborales se cumplan.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralNuestra propuesta consiste en erradicar prácticas laborales ilegales: Francisco Domene