Trabajo informal, amenaza para la recuperación: BM

Loading Agregar a favoritos
Reforma

El trabajo informal representa más del 70 por ciento del empleo total en los países emergentes y en desarrollo, incluidos los latinoamericanos, un nivel que amenaza con frenar el repunte de estas economías tras la recesión por Covid-19, advirtió el Banco Mundial.

Si los gobiernos no adoptan “un conjunto integral” de medidas políticas para enfrentar la informalidad, la recuperación económica de la recesión causada por la pandemia se verá comprometida, dijo la institución al publicar su primer análisis sobre el terna.

En el informe, titulado “La larga sombra de la informalidad: desafíos y políticas”, el Banco Mundial examina el alcance del fenómeno y sus posibles consecuencias para el desarrollo.

“Un porcentaje sorprendentemente elevado de trabajadores y empresas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EIVIED) opera fuera del campo visual de los gobiernos, lo que supone un desafio que probablemente frenará la recuperación de estas economías”, señaló.

El reporte señala también que los ingresos de los gobiernos en economías emergentes que tienen niveles de informalidad por encima del promedio, se ubican entre 5 y 12 puntos del PIB por debajo de aquellas naciones con menor informalidad, y lo mismo ocurre con el gasto público.

Esta situación, agrega, limita la capacidad de los gobiernos de desarrollar medidas de apoyo presupuestal que ayuden a controlar la pandemia y generen una recuperación robusta.

La institución agregó que una gran parte del trabajo no declarado “socava los esfuerzos políticos para frenar la propagación de la Covid-19 e impulsar el crecimiento económico.

El estudio también señala que en las economías de América Latina y el Caribe donde la efectividad del gobierno es baja, la informalidad tiende a ser alta.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTrabajo informal, amenaza para la recuperación: BM