Por: Grupo REFORMA
Reforma, p. 3
Aeroméxico despedirá a más de mil 100 trabajadores de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, tras la autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Este grupo está conformado por trabajadores del sindicato Independencia y no sindicalizados, según el documento presentado ante la Corte donde lleva su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU.
La aerolínea tiene contemplado despedir a 365 empleados sindicalizados y uno no sindicalizado.
Para esto pagará 9 millones 380 mil dólares en indemnizaciones, con un promedio de 25 mil 669 dólares cada uno.
Sistem, contratista de la empresa, prescindirá de los servicios de 515 colaboradores sindicalizados y 224 no sindicalizados, a quienes pagará 5 millones 940 mil dólares y 4 millones de dólares, de manera respectiva.
Con esto, el ahorro anual para las dos compañías ascenderá a 895 mil dólares, señala Aeroméxico en el documento.
La previsión es que a partir del próximo mes inicien los primeros despidos en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali.
“Como parte del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo de Independencia, los deudores e Independencia acordaron que, entre otras cosas, los deudores podrían migrar (la “Migración de Contratistas Independientes Especializados”) ciertos trabajos relacionados con la terminal aeroportuaria y la pista (tierra) que actualmente son realizados por empleados sindicales representados por Independencia a contratistas independientes especializados”, dice el documento.
Eso obedece a que Aeroméxico dejará de prestar servicios en varios aeropuertos porque no pretende cambiar a los trabajadores a un esquema de outsourcing, sostuvo la empresa a Grupo REFORMA.
Recordó que la empresa se autopresta servicios, pero también los otorga a otras aerolíneas y eso ya no ocurrirá, mencionó.
“Ya lo dejaremos de hacer en varias estaciones y cuando necesitemos servicios contrataremos a empresas especializadas en servicios de rampa”, mencionó la empresa.

