Busca sindicato posponer votación en planta de GM

Loading Agregar a favoritos
El Economista

El proceso de votación —tal y como lo indica la convocatoria emitida por el propio sindicato– se realizaría el próximo 17 y 18 de agosto.

Por: María del Pilar Martínez
Fuente: El Economista

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato “Miguel Trujillo López”, titular del contrato colectivo de la planta automotriz GM Silao, solicitaron que se posponga la fecha de votación para los más de 6,000 trabajadores de ese complejo industrial, ubicado en el estado de Guanajuato, bajo el argumento de que se han incrementado los contagios de coronavirus y ante la “injerencia” de sindicatos extranjeros.

En un comunicado de prensa, destacaron que “no hay ninguna oposición por parte de la CTM a que se realice este proceso de legitimación de contrato y se lleve a cabo el conteo y, en consecuencia, se llegue a un resultado y éste se reconozca por todos, pues será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores de General Motors Silao”.

Además, argumentaron que no existe en ninguna parte de la legislación laboral mexicana, anterior o en la nueva ley, algún argumento legal constitucional que obligue a realizar este ejercicio de votación de manera presencial en medio de una pandemia.

Asimismo expusieron que “tampoco hay una disposición de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, o en el mismo Capítulo 23 del T-MEC, un ordenamiento que exija, bajo esas condiciones sanitarias, participar obligatoriamente, más aún que el estado de Guanajuato ha sido señalado recientemente por la misma Secretaría de Salud federal como una entidad de alto riesgo de contagio; asimismo, la autoridad laboral conoce del paro técnico que desde hace días se registra en esa planta automotriz”.

Cabe destacar que el proceso de votación —tal y como lo indica la convocatoria emitida por el propio sindicato– se realizaría el próximo 17 y 18 de agosto.

La CTM acusó que “de nueva cuenta existe, desde hace varias semanas, una constante presión de sindicatos americanos hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores de esta planta automotriz para tratar de influir en el resultado; por lo cual, rechazamos esta injerencia y coincidimos con la secretaría de Comercio de México, en el sentido de que a los extranjeros se les abrió de más la puerta en la firma del T-MEC, al haber aceptado el Capítulo laboral 23 en esos términos, pues a estos sindicatos le hace suponer que pueden ser jueces o promotores ‘per se’”.

Los trabajadores de la planta GM Silao, afiliados al Sindicato “Miguel Trujillo López”, no deben ser presionados, ni denostados por pertenecer a una organización, ni mucho menos satanizar el buen desempeño y trabajo de años, en favor del desarrollo de la industria automotriz en nuestro país.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralBusca sindicato posponer votación en planta de GM