Redacción | La Razón
LA SECRETARÍA DEL TRABAJO y Previsión Social (STPS) resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre.
A través de un comunicado, la STPS explicó que esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados.
“La resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo”.
Asimismo, también se ordena al Sindicato a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato. Además, se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.
La dependencia federal también señaló que la resolución recoge los informes de observación realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del Instituto Nacional Electoral (INE), que destacaron la alta participación de los trabajadores.
El Dato
El 17 y 18 de agosto se llevó a cabo la votación de los trabajadores de la armadora en Silao.

