Trabajadores de la planta Mazda denuncian irregularidades

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Aunque se supone que el tema sindical está en la mira de la autoridades, trabajadores de la planta de Mazda, ubicada en Salamanca, denunciaron que las votaciones para validar el Contrato Colectivo del Trabajo se llevaron a cabo de manera sigilosa y sin que estuvieran presentes autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que dirige Alfredo Domínguez Marrufo.

El resultado favoreció al sindicato afiliado a la CTM, (Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana), el cual obtuvo 2 mil 88 votos en favor y se registraron 528 en contra. Los trabajadores con derecho a votar eran 4 mil 124.

Pero además de la discreción con que se pretendió llevar a cabo este proceso, el sindicato incurrió en irregularidades, pues no repartió copia del Contrato Colectivo a los trabajadores, como lo marca la ley.

Se esperaba que el efecto de la experiencia que se vivió en General Motors, Silao, donde un sindicato independiente echó a otro de la CTM, se extendería como pólvora a otras plantas automotrices en la región, pero al parecer los sindicatos tradicionales se aferran con un buen catálogo de mañas con el objetivo de mantener sus bastiones y no será tan fácil derrotarlos, a pesar de la efervescencia sindical.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTrabajadores de la planta Mazda denuncian irregularidades