Empresas que venden vía online son más productivas

Loading Agregar a favoritos
LegalTec Lab

Sandra Edith Medellín Mendoza

Parece que sí existe una relación positiva entre los estados en México que reportan una mayor proporción de empresas que venden sus productos o servicios vía online y una productividad media más elevada, además si comparamos con las remuneraciones promedio pagadas a los empleados de este tipo de empresas también existe una relación positiva, de acuerdo con datos de los Censos Económicos de INEGI para 2019.

Es decir, entre mayor es el número de empresas que sí canalizaron sus ventas vía online (por cualquier modalidad de venta usada, página web de la empresa, página de terceros como Amazon, Mercado Libre, etc. o bien usando las redes sociales o correo electrónico) muestran que el valor agregado promedio (es decir, el valor creado por los procesos productivos de la empresa) generado por persona ocupada es mayor y esto parece ser cierto en entidades como Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro y Quintana Roo. Y por lo menos las tres primeras entidades del país se caracterizan por un elevado nivel de crecimiento económico y de productividad en general.

En cambio, en las entidades donde la proporción de empresas que sí venden vía online es menor y también una menor productividad, se destacan Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, entidades que se distinguen por un menor nivel de crecimiento económico.

Aunque estas tendencias en la correlación entre ventas online y productividad se detectan antes de la crisis sanitaria, con el confinamiento y las medidas de control establecidas para contener los contagios, las empresas retomaron con mayor impulso este canal de ventas online, lo que esperaríamos que se mantuviera esta relación con la productividad.

Si comparamos las empresas que declararon no vender sus productos vía online y la productividad media que generan, observamos que existe una relación negativa, es decir, entre mayor sea la proporción de establecimientos económicos que no venden vía online, menor es su nivel de productividad media (valor agregado promedio por persona ocupada). En esta situación se encuentran Chiapas, Nayarit, Colima y Baja California Sur.

Por subsector económico, las empresas que sí venden vía online y de mayor generación de productividad media son las relacionadas a servicios como las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, de minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas), y del sector manufacturas como la industria química, fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (como aceites y lubricantes), industrias metálicas básicas (como hierro y acero) y de bebidas y tabaco, entre las principales.

En relación con las actividades del comercio, destacan las empresas del sector al mayoreo que, al canalizar sus ventas online, muestran un mayor nivel de productividad media, como es el caso del comercio de productos textiles y calzado, abarrotes, alimentos y bebidas, materias primas agropecuarias, y de ventas de partes y refacciones para automóviles. Mientras que en el comercio al menudeo destacan también las tiendas de autoservicio y departamentales, ferretería y los establecimientos que venden exclusivamente a través de internet y catálogos.

Pero si nos enfocamos a nivel sub-nacional y actividad económica, por ejemplo, para Nuevo León la tendencia de las empresas que venden online y con mayor productividad media la tienen las relacionadas a las que se dedican a procesamiento electrónico de información, mientras que para el Distrito Federal predominan más las relacionadas a servicios como son las compañías de seguros, fianzas y administración de fondos para el retiro, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.

Para Querétaro las empresas que más destacan son las relacionadas a la industria química, servicios de almacenamiento, comercio al por mayor de camiones y autopartes y refacciones para automóviles y la industria de papel, en tanto que para Quintana Roo son más importantes las empresas de comercio al por mayor de productos textiles y calzado, comercio al por mayor de materia primas agropecuarias y el de telecomunicaciones, así como productos al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería y artículos para el esparcimiento, electrodomésticos y aparatos de línea blanca.

Lo que podemos percibir es que la productividad media, un indicador que mide el desempeño de la empresa y que trae mejoras en el nivel de remuneraciones para los trabajadores, podría ser impulsado si las empresas amplían su canal de ventas vía online, una estrategia de ventas que en las empresas es cada más usada.

* Profesora, investigadora y consultora de LegalTec Lab y del Instituto para el Desarrollo Regional de la EGobiernoyTP del Tec de Monterey. www.legalteclab.mx

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEmpresas que venden vía online son más productivas