El trabajo no solo es remoto, es asincrónico , ¿cómo crear esta cultura?

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Eli­za­beth Me­za Ro­drí­guez
El Economista (México)
29 de jun de 2022

Durante la pandemia las empresas implementaron el teletrabajo y los colaboradores se conectaban a la misma hora que cuando iban a la oficina; sin embargo, en esta nueva etapa, impulsada por la reactivación económica, la baja en contagios de Covid-19 y lo aprendido durante la contingencia sanitaria, estamos viendo que el trabajo a distancia no es sinónimo de conectarnos todos a la misma hora y hacer las mismas actividades que en oficina.

“Ahora, el trabajo no solo es remoto, sino asíncrono”, comenta Marina Ierace, directora General Cegid América Latina, esto debido a que la forma de trabajar ha cambiado y las empresas deben permitir que el colaborador decida sus horarios y días, siempre en coordinación con su área y las políticas de la compañía.

Por ejemplo, un colaborador puede conectarse desde su casa a las 8 de la mañana y apagar la computadora a las 4 de la tarde, pero también puede optar por trabajar un par de horas por la mañana, darse un descanso a medio día y continuar por la tarde.

Otra situación podría ser definir los días que se laboran desde casa y los que se acuden a la oficina, optando por un modelo híbrido.

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard, cuando una persona asiste a la oficina, entre 23 y 40% de su jornada laboral mensual, incrementa la productividad y la satisfacción.

Además, la confianza de los líderes es superior, si se compara con una modalidad completamente remota, esto puede deberse a la necesidad de sentir una cercanía y comunicación más fluida.

“En el fondo no existe una solución estándar que vaya a funcionar en todas las compañías, pero sí creo que es un camino que no tiene vuelta atrás”, comenta María Obispo, directora del área Talent Engagement en LLYC.

Obispo precisa que actualmente el mundo laboral tiene un escenario más flexible y que aún está terminando de afinarse, pues se necesita crear una cultura alrededor del trabajo híbrido que comience con los líderes.

¿Cómo crear una cultura híbrida?

Crear una cultura híbrida no solo requiere políticas internas, sino otorgarle a los líderes de cada área flexibilidad y empoderarlos, a fin de que organicen a su equipo de la mejor manera.

“Son ellos (los líderes) los que están en contacto directo con los empleados, los que saben sus preferencias, las necesidades, sus situaciones personales y familiares. También son ellos los encargados de organizar las prioridades (en la compañía) y los horarios de trabajo de la mejor manera”, señala Ierace.

En ello coincide Obispo, al precisar que es fundamental escuchar a los colaboradores, involucrarlos en la toma de decisiones y políticas de trabajo, dejar que decidan cuántos días quieren ir a la oficina y cuántos desean laborar a distancia.

“Hay que escuchar y medir sus necesidades y co-crear el modelo que mejor les convenga. Hay que darles razones al talento para que quiera ir a la oficina y así pasar del tengo que ir a la oficina al quiero ir a la oficina”, resaltó Obispo.

Con base en el estudio “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”, realizado por Microsoft, los líderes deben hacer que valga la pena ir a la oficina, debido a que 39% de los empleados híbridos en Latinoamérica, dice que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina.

El estudio también detalla que solo 27% de los directivos ha creado acuerdos con sus equipos de trabajo para definir las nuevas normas.

Al respecto, la dirección tiene que poner el ejemplo de cómo quiere que funcione, porque “no tiene sentido que se apueste por la flexibilidad si estoy todos los días de forma presencial en la oficina. Si yo quiero que de verdad la meritocracia y la cultura sean híbrida, yo también tendré que teletrabajar”, comenta Obispo.

La comunicación sin duda, es una palanca fundamental dentro de las organizaciones, que se transmite por los comportamientos, creencias y formas en que nos comunicamos.

“En un escenario hibrido no solo hay que comunicar más, sino hay que comunicar mejor”.

Adiós al checador

Para apoyarse, los líderes pueden hacer uso de la tecnología, como plataformas cloud, que garanticen que las personas se conectan al trabajo desde distintos lugares, capacitación virtual y en línea, así como herramientas de reuniones, mensajería y redes sociales empresarias para impulsar la comunicación.

En las empresas donde los líderes suelen creen que si no ven a los colaboradores, no se trabaja, el trabajo híbrido puede impulsarse con sistemas que ayudan a medir objetivos no horas.

Por ello, se debe cambiar el reloj checador por tecnología que mida resultados, no la hora de entrada y salida.

“Así como un reloj checador no te da una medida cierta del rendimiento de una persona, tampoco lo hace una tecnología que te diga cuanto tiempo estuvo conectada”, comenta Ierace, pues ciertas horas conectado no significa que se esté siendo productivo o aportando valor a la compañía.

Cómo incorporar talento a distancia

Ierace comenta que un desafío que han mostrado las empresas desde la pandemia, es el proceso para incorporar talento a la distancia o sin tener contacto, incluso si es de otro país. Ante esto, ¿cómo hacer onboarding sin que sea presencial?, la respuesta está en la tecnología.

En este sentido, existen softwares de onboarding que acompañan al empleado en el proceso de selección y en las primeras etapas de bienvenida a la compañía, se usan videollamadas y chats con compañeros.

“Esto facilita la inclusión de los nuevos empleados, desde el punto de vista formal y social, que se incorporen al grupo de trabajo, aunque no estén presentes en el lugar”.

Todo esto es un cambio difícil para los líderes que vienen de la etapa anterior, pero “es un cambio que vamos a tener que hacer”, finaliza la especialista Ierace.

Crear una cultura híbrida no solo requiere políticas internas, sino que hay que otorgar a los líderes de cada área flexibilidad y empoderarlos, a fin de que organicen a su equipo de la mejor manera.

Reinventa la gestión con los colaboradores

Estos últimos años hemos estado entre el home office y el trabajo híbrido, aunque éste último parece afianzarse, la forma de liderar y enfrentar los retos requieren reinventarse. ¿Cómo hacerlo?

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEl trabajo no solo es remoto, es asincrónico , ¿cómo crear esta cultura?