Confían cerrar queja laboral en T-MEC

Loading Agregar a favoritos
Reforma

La empresa Teksid Hierro reconoció al Sindicato Nacional de Mineros como representante de los trabajadores luego de que Estados Unidos pidiera a México investigar el caso en el marco del T-MEC.

Con esto se prevé que se cierre la cuarta queja laboral que se interpuso bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, afirmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

“Frente a la queja interpuesta por los trabajadores, que fue aceptada por México, se firmó un acuerdo conciliatorio que termina con la espera de la sección 327 de Teksid Hierro de México para que se reconociera su decisión de ser representados por el Sindicato Nacional de Mineros, tal y como lo dejaron plasmado a través del voto libre, directo y secreto en el recuento realizado en 2018”, informó el Sindicato.

La empresa se comprometió a reinstalar a 36 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada.

Asimismo, deberá entregar cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al sindicato desde el 9 de mayo de 2019.

En tanto, Alcalde reconoció los avances en este caso, por lo que buscará con Estados Unidos dar por concluida la queja.

“En un inicio, cuando entró en vigor el T-MEC se decía que se venía una avalancha de quejas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y eso no ha sucedido.

“Se han recibido cuatro quejas y no nos hemos ido a panel internacional. Todo se ha logrado resolver a través de planes de reparación”, dijo después de la inauguración del foro “Perspectivas de la reforma laboral”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralConfían cerrar queja laboral en T-MEC