Alistan por autopartera la sexta queja laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Una nueva queja laboral, bajo el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se avecina.

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) informó que solicitará una queja laboral a Estados Unidos por presuntas violaciones a derechos de trabajadores en una planta de autopartes de BBB Industries en Reynosa, Tamaulipas.

Autoridades laborales estadounidenses han presentado cinco quejas desde el año pasado -todas ellas en el sector automotriz-, lo que ha molestado a sectores del Gobierno mexicano, que se ha quejado de que el mecanismo se está aplicando antes de que los estados tengan tiempo de poner en práctica reformas laborales.

En el marco del T-MEC, puesto en marcha en 2020 y que tiene normas más estrictas en materia de derechos laborales que su predecesor, el TLCAN, activistas han denunciado cada vez más presuntas faltas relacionadas con representación sindical, en medio de demandas de alzas salariales.

En una petición a funcionarios laborales estadounidenses, SNITIS dijo que los trabajadores fueron intimidados y amenazados, entre otras irregularidades, por empleados de BBB Industries en Reynosa, durante la votación de un contrato de trabajo el mes pasado.

Actualmente, la titularidad del contrato colectivo de trabajo la tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La petición del sindicato señalaba varias anomalías de procedimiento en la revisión de contrato: el recuento de votos superaba el número de trabajadores, las papeletas no estaban numeradas, no había observadores neutrales, los trabajadores no recibieron copias de su contrato hasta el día de la votación.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAlistan por autopartera la sexta queja laboral