Ley de Outsourcing impulsó recaudación del ISR: SAT

Loading Agregar a favoritos
El Economista

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró 1.2 billones de pesos al cierre del primer semestre del año, con lo cual tuvo un incremento de 16.4% en términos reales. Esto es consecuencia de mayores pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas a grandes contribuyentes, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De los 1.2 billones de pesos, 47.8% (601,567 millones de pesos) corresponden a retenciones del ISR, que son salarios o intereses, enteradas por las personas morales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión.

En tanto, las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores por las personas morales ascendieron a 519,473 millones de pesos. Esto quiere decir que por cada peso que se recauda de ISR, 41 centavos corresponden a los trabajadores asalariados, retenidos por las personas morales. 

El SAT explicó que con el decreto de la Ley del Outsourcing, en donde se modificaron diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral, se reflejó en un incremento sostenido de retenciones netas de ISR por sueldos y salarios.

En el periodo de enero a junio de 2022 la recaudación de ISR por retención neta en salarios y sueldos ascendió a 522,940 millones de pesos, un aumento de 7.2% respecto al mismo periodo de 2021, reportó el SAT.

Usando un promedio de tres meses con el propósito de considerar los efectos estacionales en la recaudación, explicó el SAT, en junio la recaudación de ISR retenciones, sueldos y salarios neto fue de 87,000 millones de pesos, un incremento anual aproximado de 14,000 millones de pesos. Y de 21,000 millones de pesos, si se compara con el mismo mes del 2020.

Recaudación en 2.05 billones de pesos

Paralelamente, el SAT confirmó que en el primer semestre del 2022, se recaudaron 2.05 billones de pesos; 2.8% de crecimiento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 621,549 millones de pesos entre enero y junio de este año. Esto significó un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

En tanto, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de 74,918 millones de pesos. Esto representó una disminución de 68.5% en comparación anual. La caída en la recaudación se debe principalmente a los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y el diésel.

El SAT reportó que con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2022 (LIF 2022), se obtuvo un cumplimiento de 100.4%, es decir 8,800 millones de pesos más respecto a lo programado.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLey de Outsourcing impulsó recaudación del ISR: SAT