Inflación sube a 8.2% en julio; le falta para alcanzar su ‘pico’

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Pre­vén ana­lis­tas que el INPC lle­ga­rá a su má­xi­mo en ni­ve­les cer­ca­nos al 8.5%

nivel cercano al 8.60 por ciento anual, para terminar el presente año en 8.4 por ciento, aunque sigue habiendo un sesgo al alza en la inflación que podrían generar nuevas presiones más adelante”, aseguró Mario Correa, economista independiente.

Para los analistas, el resultado de la inflación fortalece la expectativa de un incremento de tres cuartos de punto en la tasa de interés de referencia del Banco de México este jueves.

“El aumento en la tasa de inflación general de México a 8.2 por ciento anual en julio, junto con las cifras del PIB del segundo trimestre, –más fuertes de lo esperado–, significa que es casi seguro que Banxico aumente las tasas de interés en 75 puntos a 8.50 por ciento en la reunión del jueves”, señaló Jason Tuvey, analista de Capital Economics.

“El panorama sigue favoreciendo la postura hawkish de Banxico, pues la inflación interanual alcanzó un nuevo máximo en el actual ciclo y el panorama es incierto, lo que añade vulnerabilidad a las expectativas”, dijo por su parte Daniel Arias, analista de Monex.

PACIC AYUDA A BANXICO: HACIENDA

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la Secretaría de Hacienda es bastante empática con la situación que se está viviendo en cuanto al impacto inflacionario y que el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) es una ayuda para el banco central de México.

Tras su participación en la inauguración del foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, destacó que el impacto inflacionario es mundial y no solo es un tema que afecta a México.

“Para poder lidiar con este fenómeno los bancos centrales, que son los que tienen el mandato único de controlar la inflación, están incrementando su tasa de interés. El PACIC es una acción complementaria a este esfuerzo que hacen los bancos centrales”, indicó.

Dijo que el PACIC tiene sentido porque la naturaleza de choques de oferta limita el impacto de la política monetaria, por lo que se está buscando tratar de estabilizar los precios de la canasta de 24 productos, y tratar de mantener lo más estable posible el precio de las gasolinas.

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales EstevezInflación sube a 8.2% en julio; le falta para alcanzar su ‘pico’