Luisa María Alcalde se niega a apoyar rescate de mineros y calla respecto a revisiones

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, rechazó hablar sobre las inspecciones laborales que la dependencia a su cargo está obligada a realizar para certificar las condiciones de seguridad en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que colapsó hace una semana.

En una breve entrevista, la funcionaria precisó que no está presente en la mina de carbón, donde aún siguen atrapados 10 mineros, pues en este momento los responsables son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil y “la prioridad” es el rescate. Comentó que la STPS está colaborando, aunque no dio detalles.

“Es que los encargados del rescate son la Sedena y Protección Civil, ellos son los que tienen experiencia del rescate, ellos fueron los encargados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la experiencia que tienen en ese sentido”, respondió a pregunta expresa de por qué no está personalmente en el lugar del accidente, en la comunidad Agujita.

La funcionaria federal señaló que una vez que concluyan las maniobras de rescate, se realizarán las investigaciones.

“Una vez concluida la prioridad (el rescate), entonces iniciarán las investigaciones en donde nosotros vamos a participar… la investigación viene después de la prioridad absoluta que es el rescate, todos se va a conocer, absolutamente todo”, aseguró.

Silencio de autoridades

Al preguntarle sobre las inspecciones laborales para verificar las condiciones en las que trabajaban los obreros y de seguridad, la responsable de la aplicación de la ley laboral del país no respondió pese a que el sector minero es considerado de alto riesgo.

El pasado 3 de agosto cuando ocurrió el hecho en la región carbonífera de Coahuila, la dependencia informó que la mina inició operaciones en enero pasado y, aseguró, “no tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

Un día después reiteró en redes sociales que la prioridad sería el rescate de los mineros y posteriormente iniciaría la investigación “para determinar las causas del accidente”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLuisa María Alcalde se niega a apoyar rescate de mineros y calla respecto a revisiones