Inviable, reducir jornada laboral a 6 horas: expertos

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Representantes del sector privado, sindicalistas y expertos en materia laboral, consideran inviable la propuesta del senador de Morena Ricardo Velázquez de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, ya que para que sea posible se debe apostar a elevar la productividad.

Calificaron la iniciativa como “una ocurrencia, muy seductora para la clase trabajadora, pero ilusoria, si se considera la situación actual de la economía y las empresas”.

“La propuesta compara a México con otros países desarrollados como Holanda, Francia, Suiza y Alemania, que tiene condiciones totalmente diferentes de economía formal y de seguridad social; consideramos que para el caso mexicano es totalmente inviable; para que sea posible bajar las horas de trabajo se debe elevar la productividad laboral”, afirmó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex. to 20/32 (SNITIS), afirmó que “la propuesta es buena, pero ilusoria, debido a que plantea que se iguale la jornada laboral del sector industrial y productivo de todo el país con la jornada de los burócratas”.

“Digo que es ilusoria porque me parece imposible que en el sector industrial, y sobre todo las empresas transnacionales, vayan a aceptar una reducción de la semana laboral de 48 a 36 horas”, señaló.

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, consideró que cuando un decreto se aprueba por ocurrencias de legisladores, tienen un impacto económico en las empresas.

“Me parece que estas iniciativas podrían tener más futuro cuando son producto del diálogo entre los patrones, el gobierno y los trabajadores y no cuando son fruto de alguna ocurrencia”, enfatizó.

Según un reporte, mientras que en México se producen 20 dólares por hora trabajada, el promedio de los países de la OCDE es de 54 dólares por el mismo concepto.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInviable, reducir jornada laboral a 6 horas: expertos