Llega desde EU asesoría laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Solidarity Center, una organización de defensa de los derechos de los trabajadores, con sede en Estados Unidos, abrirá un centro en México que asesorará y acompañará a los movimientos sindicales que surjan a raíz de la reforma laboral.

La sede de este centro será la Universidad de Querétaro, ya que uno de los objetivos será establecer un vínculo con la academia.

“El Centro Laboral de la Universidad de Querétaro va a ser una forma de puente entre la academia y el movimiento laboral, la idea es que pueda ofrecer investigación estratégica que responda a demandas del movimiento sindical independiente, asesoría y capacitación”, señaló Paolo Marinaro, director del Centro de Solidaridad en México.

Esto es nuevo en México, pero no en el mundo, señaló Marinaro, ya que hay un modelo similar en Brasil, Europa y también en Estados Unidos.

Añadió que este centro también es una forma de responder a las necesidades de la coyuntura laboral que se está viviendo en México.

“México está atravesando un momento histórico para el movimiento sindical independiente, la reforma laboral responde a demandas que han sido objetivo de la lucha de muchos trabajadores por décadas”, consideró Marinaro.

Destacó que es preocupante que muchos contratos colectivos queden sin legitimarse, antes de mayo del 2023, como lo establece la ley.

“Sabemos que se han legitimado alrededor de 5 mil contratos colectivos, de más de 500 mil contratos.

“Entendemos será muy difícil, si no imposible, que se puedan legitimar todos estos contratos, esto es un factor de preocupación porque muchos trabajadores se quedarán desprotegidos”, dijo.

Solidarity Center es una de las organizaciones que ha recibido recursos del gobierno de EU para implementar la reforma laboral en México y ha acompañado la presentación de quejas laborales en el marco del T-MEC, como la de Tridonex.

“Nosotros acompañamos a los trabajadores, investigación estratégica, asesoría para que los sindicatos se puedan fortalecer como organización independiente”, subrayó Marinero.

Javier Salinas, director del Centro que se inaugurará, señaló que Querétaro es un punto estratégico debido al establecimiento de la industria aeroespacial y armadoras.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLlega desde EU asesoría laboral