Gobierno chileno busca reducir jornada laboral a 40 horas semanales

Loading Agregar a favoritos
El Economista

•La pri­me­ra re­ba­ja se­ría de las 45 ho­ras ac­tua­les a 44. En el ter­cer año, a 42 y a par­tir del quin­to en­tra­rían en vi­gen­cia las 40 ho­ras

En una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó el relanzamiento del proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, informando las indicaciones a la norma que establece una gradualidad para su implementación en cinco años.

Señaló que las indicaciones que se ingresarán al Senado “son con alto nivel de acuerdo con la convicción que el proyecto tiene que avanzar a pesar de las dificultades. Este proyecto incorpora la gradualidad para que las diferentes empresas vayan adaptándose a esta nueva jornada”.

Dijo que las conversaciones entre trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales es “un aprendizaje para nuestro gobierno. Cuando los tiempos son turbulentos, cuando el ánimo político es difícil, más que pensar en solo las conversaciones entre La Moneda y el Parlamento, que son necesarias, tenemos que volver al sustento, que es el pueblo de Chile y sostenerlos en las organizaciones sindicales y de trabajadores”.

La autoridad indicó que espera que los parlamentarios puedan “tramitar con la celeridad que se merece esta norma que es un proyecto pro familia, que apunta al buen vivir y es necesario para acercarnos a un nuevo Chile sea más justo e inclusivo”.

Recordó que cuando el expresidente Ricardo Lagos rebajó la jornada a 45 horas semanales “también hubo confusión y pronosticaron males para la economía, pero hoy se ha ido generando una transversalidad destacable” que apoyan parlamentarios, PYME, trabajadores, organizaciones sindicales y representantes de las grandes empresas.

Empresarios se alinean con propuesta

Dirigentes empresariales de Chile dieron su beneplácito a las indicaciones que anunció el Gobierno para impulsar la moción parlamentaria que promueve la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 45 horas a 40 horas a la semana.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que los planteamientos se hacen eco de los acuerdos previos alcanzados por empleadores y sindicatos en el marco del Consejo Superior Laboral, instancia de la que también participa la Central Unitaria de Trabajadores y el Ejecutivo; así como de los términos convenidos con la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores de Chile y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

“Este más que un compromiso de campaña, es un compromiso de todos en Chile”, afirmó el máximo líder empresarial.

En la minería también hubo una favorable acogida a los temas abordados.

“Nosotros teníamos un problema con las 40 horas por la jornada continua que son de 42 horas”, admitió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández.

Y, en ese escenario, opinó que “se llegó a un buen acuerdo con los sindicatos, el Gobierno y las empresas para hacer esta bolsa de horas que finalmente va a significar, en el caso de la faena continua en la minería, 8 días y medio de vacaciones adicionales o tiempo libre adicional”. Dicha figura, precisó, encarece del orden de 2.5% el costo laboral.

Esperamos que los parlamentarios puedan tramitar con la celeridad que se merece esta norma que es un proyecto pro familia, que apunta al buen vivir y es necesario para acercarnos a un nuevo Chile más justo e inclusivo”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesGobierno chileno busca reducir jornada laboral a 40 horas semanales